Salvadoreños firman Acuerdo de País contra la corrupción

En el documento se proponen medidas de corto, mediano y largo plazo contra ese flagelo, las cuales serán entregadas a los candidatos presidenciales el próximo 18 de enero.

descripción de la imagen
Jóvenes universitarios recolectan las firmas en diversos sitios públicos. Foto EDH/ Cortesía

Por

30 December 2018

Más de 30 jóvenes universitarios recolectan firmas en los principales centros comerciales de las zonas central, oriental y occidental del país, incluyendo el Centro Histórico de San Salvador, para suscribir medidas contra la corrupción en El Salvador, a través de un Acuerdo de País.

Lo anterior es una iniciativa del proyecto Plataformas de Diálogo Anticorrupción, el cual es coordinado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). El documento contiene iniciativas que abordan dimensiones culturales, sistémicas, de responsabilidad y rendición de cuentas coherentes con recomendaciones internacionales para combatir la corrupción.

En el proyecto se propone que las medidas de cada eje puedan ser asumidas total o parcialmente por los gobiernos venideros y las autoridades estatales de prevención y lucha contra la corrupción.

Entre las medidas propuestas por cada eje se encuentran: regular los límites de la discrecionalidad de los funcionarios públicos; independencia de la Corte de Cuentas de la República; participación y contraloría social independiente, con instituciones que velen y garanticen su seguridad.

La impunidad avala la corrupción en Centroamérica

Además se plantea sensibilizar a la población sobre las perniciosas consecuencias del fraude social y la corrupción; ética en los negocios y prevención del fraude, integrando a las empresas, usuarios y consumidores.

En noviembre pasado un total de 80 representantes de organizaciones de la sociedad civil firmaron el “Acuerdo País Contra la Corrupción”, mediante el cual la sociedad salvadoreña propone a los gobernantes y a los candidatos presidenciales una serie de medidas para combatir la corrupción estatal, partidaria, empresarial y civil, hecho que por primera vez se registra en la historia política y ciudadana de El Salvador.

Entre algunas organizaciones que firmaron el documento se encuentran el Consorcio por la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción, integrado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), el Centro de Estudios Jurídicos (CEEJ), la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), así como TECHO El Salvador. También se sumaron universidades, sector privado, periodistas, entre otros.

Los organizadores explicaron que las propuestas y recomendaciones lograron consolidarse en una plataforma después de casi un año de diálogo con dichos sectores y de esa forma se logró construir el “Acuerdo País”.

Encierra medidas de corto, mediano y largo plazo para las que se busca un compromisos concretos en aras de erradicar la corrupción.

El documento oficial del Acuerdo País será entregado a los tres órganos estatales y a los candidatos presidenciales el próximo 18 de enero de 2019, con el objeto de que asuman compromisos para la adopción y el cumplimiento de las propuestas, explicaron.