TSE avanza con impresión de 25.4 % de las papeletas

Organismo inició entrega de paquetes a Dirección de Organización Electoral, en San Marcos, para tener a punto la logística de elección.

descripción de la imagen
El avance del traslado de los paquetes desde la impresora a la DOE se da con el acompañamiento de la Fiscalía y la PNC. Foto EDH / Cortesía TSE

Por

25 December 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha completado la impresión del 25.45 % del total de 5, 792, 146 papeletas que serán utilizadas en los comicios del 3 de febrero.

Con el porcentaje de impresión alcanzado la semana pasada, se completan las papeletas a utilizarse en Chalatenango y seis departamentos del oriente del país.

La semana pasada se completó la impresión de las papeletas de votación de Cuscatlán y Cabañas, La Unión, Morazán, San Miguel, Usulután y Chalatenango, con lo que suman siete departamentos con los paquetes de papeletas listos.

Con esta cantidad de papeletas impresas, el TSE ha iniciado con el traslado de los paquetes de votación desde la imprenta ubicada en San Salvador, hacia la a la Dirección de Organización Electoral (DOE), en San Marcos.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Electoral envía a siete departamentos papeletas para elecciones presidenciales

La prioridad de los departamentos de Chalatenango y los del Oriente del país obedece a que son los más lejanos de la capital y por ende los que deben salir primero hacia los centros de votación.

Este traslado hacia cada departamento se estaría dando entre el 29 y el 31 de enero hacia las Juntas Electorales Departamentales (JED), de tal manera que el 2 de febrero ya estén listos en los centros de votación para la elección del domingo 3 de febrero.

Ya se ha completado un total de 1.47 millones de papeletas, aseguró el director de Organización Electoral del TSE, Roberto Gómez.

Dentro de los preparativos también se encuentran que la DOE continuó, el fin de semana, trabajando en la preparación de los exhibidores del padrón electoral para la consulta ciudadana que se llevará a cabo en enero, en las municipalidades y centros de gran concurrencia.

El próximo 3 de enero de 2019 el TSE iniciará la consulta ciudadana a nivel nacional, para que la población verifique el centro de votación y la Juntas Receptoras de Votos (JRV) donde le corresponde votar.

Está estará disponible en las 262 alcaldías del país, donde se colocarán los padrones, además la población podrá constatar dónde tiene que votar mediante brigadas móviles, que se desplazarán a nivel nacional y a través del call center 2209-4040, el web del TSE y kioscos ubicados en centros comerciales, hospitales e instituciones.

Los sorteados a conformar JRV

La capacitación de personas que salieron sorteadas para conformar las JRV, empezará entre el 5 y 6 de enero de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: RNPN informa que ya terminó la entrega de DUI subsidiados

Para el sorteo, que se tuvo lugar a inicio de mes, el Tribunal realizó una depuración del padrón electoral donde se excluyó a personas integrantes de los Organismo Electorales Temporales (OET), del Tribunal, personas ganadoras de los comicios de 2018, así como salvadoreños que no pueden leer y escribir.

En el sorteo se seleccionaron a 23 mil 153 personas que sean aptas para integrar las JRV, adicionales a los proporcionados por los partidos.