RNPN informa que ya terminó la entrega de DUI subsidiados

La institución encargada de emitir el documento argumentó que ya se agotó el dinero aprobado para entregar el DUI gratis.

descripción de la imagen
Foto EDH/Ricardo Flores

Por

22 December 2018

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó ayer que ya se terminó con la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) de forma gratuita, pues el monto aprobado para ello por la Asamblea Legislativa ya se agotó.

“El RNPN informa a la ciudadanía el subsidio para la emisión del DUI ha finalizado, ya se han emitido los 152,284 Documentos con el monto de $1,500,000 aprobados por la Asamblea Legislativa”, informó el RNPN por medio de su cuenta institucional de Twitter.

El decreto transitorio avalado por todas las fracciones legislativas tenía como objetivo facilitar el documento de identidad para que más personas pudieran votar en los próximos comicios.

En total son alrededor de 908,000 los documentos que se vencen antes de las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, por lo que los 152,284 DUI entregados gratuitamente durante este mes de diciembre, representa el 16.7 por ciento.

Lea además: Conoce la trayectoria profesional del nuevo Fiscal General, Raúl Melara

Lo anterior significa que quedará un remanente importante de ciudadanos con el documento vencido que no podrán votar en los próximos comicios por ese motivo.

Retomar el caso en enero

No obstante, cuando los diputados aprobaron el subsidio de los DUI vencidos a principios de este mes, también avalaron que el Ministerio de Hacienda busque los otros $1.5 millones para poder financiar y continuar en enero con ese beneficio a los ciudadanos que no cuentan con los $10.31 que cuesta el documento.

El espíritu del decreto transitorio fue beneficiar a las personas de escasos recursos económicos, que debido a su condición económica no podían cancelar los $10.31 por renovar el DUI.

Dado que ya fue aprobado el Presupuesto General de la Nación 2019, esa discusión podrían retomarla los legisladores en enero al regresar de las vacaciones de fin de año, con la finalidad de que más ciudadanos puedan votar en las próximas elecciones presidenciales.

TE PUEDE INTERESAR: Registro ha renovado 21,093 DUI vencidos o dañados en cuatro días

De hecho, la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Yanci Urbina, no descartó que esa discusión sea retomada al regresar de las vacaciones. “Las asignaciones para enero serán consideradas en el mes de enero porque esas disposiciones estamos hablando aún del presupuesto 2018, pero esa asignación corresponderá en su momento a 2019”, dijo la efemelenista.

Significa que si los diputados se ponen de acuerdo de nuevo, los $1.5 millones para la renovación de más DUI deberá ser tomado del recién aprobado Plan de Gastos 2019.