Jorge Nieto pide investigar a exfiscal general por la ex-Diego de Holguín

Extitular de Obras Públicas denunció que Luis Martínez le ofreció “trato” para agilizar proceso aunque reconoció que no había delito.

descripción de la imagen
Luis Martínez fue condenado por filtrar audios de llamadas privadas. Foto EDH / Archivo

Por

22 December 2018

El exministro de Obras Pública, Jorge Nieto, pidió a la Unidad de Auditoría Fiscal del Ministerio Público que investigue al extitular de la institución, Luis Martínez, y a cinco fiscales auxiliares más que, entre 2010 y 2013, estuvieron tras la investigación de supuestas irregularidades en la construcción del bulevar Diego de Holguín, hoy monseñor Romero.

Nieto, quien estuvo en el cargo entre enero de 2007 y mayo de 2009, enfrenta actualmente en el Juzgado Quinto de Sentencia un proceso penal por los delitos de peculado, falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes porque, según la Fiscalía General, se habrían malversado $28,266,085 en el diseño y construcción del tramo II del bulevar.

En el escrito que presentó el exministro a la Fiscalía detalla una serie de ilegalidades que presuntamente cometieron los fiscales en el proceso por órdenes de Luis Martínez.

Entre ellas, la omisión de investigar a David Gutiérrez, quien estuvo al frente de Obras Públicas en 2005 y fue presuntamente en su administración que ocurrieron las irregularidades que el Ministerio Público le está atribuyendo a Nieto.

El exfuncionario también sostuvo que Martínez se reunió con él y le ofreció un “trato” para agilizar el proceso a pesar de que reconoció que no existía delito.

“Expongo ahora esta situación debido a los recientes hechos en los cuales judicialmente se ha comprobado la manipulación sistemática ocurrida en la Fiscalía en los tiempos del ex fiscal Luis Martínez, en los que se ha evidenciado la fabricación de denuncias y procesos penales en los que no existió delito”, expresó Nieto en el documento presentado ante la Fiscalía General.

Le puede interesar: Juzgado gira nueva orden de captura contra Mauricio Funes por presuntos actos de corrupción vinculados a exfiscal Luis Martínez

El exfiscal general cumple una condena de cinco años de cárcel por divulgación de material reservado y tiene pendientes otros dos procesos por delitos de corrupción en el que se le vincula con el expresidente de la República, Mauricio Funes, y el empresario Enrique Rais. Ambos están prófugos.

El extitular de Obras Públicas manifestó que los hechos que ha denunciado en la Unidad de Auditoría Fiscal violan el artículo 6 de la Política de Persecución Penal, que se refieren al respeto a los derechos fundamentales del imputado.

También destaca que en la administración del exfiscal general Romeo Barahona se determinó que no había delitos que perseguir en el caso, pero cuando Martínez asumió el cargo escondió la investigación inicial y removió a los tres fiscales auxiliares que la tenían a cargo.

Además lea: Jueza justifica pena civil de 125 mil dólares que le impuso a exfiscal Luis Martínez