Sala dice que es ilegal decreto firmado por diputados suplentes

La Sala de lo Constitucional ha dado de plazo a la Asamblea hasta el 31 de mayo del próximo año para que aprueben uno nuevo.

descripción de la imagen
Diputados en sesión plenaria. Foto/ Archivo

Por

21 December 2018

La Sala de lo Constitucional declaró ayer ilegal un decreto que fue firmado por 13 diputados suplentes en 2014 conteniendo reformas tributarias. El razonamiento de la Sala es que en ese entonces el decreto fue firmado por diputados que no fueron electos por el voto popular, a raíz de la sentencia emitida por la misma Sala que declaró ilegales a los diputados de la legislatura 2012-2015.

Los magistrados de la Sala les dan de plazo a la nueva legislatura hasta el 31 de mayo de 2019 para aprobar uno nuevo, de lo contrario, el decreto quedará sin efecto.

El propósito del decreto en mención es “establecer controles tributarios más efectivos y transparentes para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, acceder a procedimientos administrativos, más eficientes para la determinación de los adeudos tributarios”.

Además pretende resolver la incertidumbre que existía con respecto a la aplicación práctica de precios de transferencia, solvencia, caducidad y prescripción.