La Asamblea aprueba presupuesto tras acuerdo por el Fiscal

La emisión de deuda para financiar el gasto de 2019 se redujo en $110 millones, más una disminución de $20 millones en partidas. El presupuesto quedó en $6,713 millones en total.

descripción de la imagen

Por

21 December 2018

Pese a que un día antes los diputados parecían entrampados en elegir Fiscal y aprobar el presupuesto del próximo año, ayer llegaron a acuerdos en ambos temas desde que iniciaron la Comisión Política y la de Hacienda. Prácticamente llegaron a sellar el acuerdo que tras puertas cerradas ya habían logrado.

De esa manera y cumpliendo con la petición del FMLN y de GANA, de que antes de elegir Fiscal se aprobara el presupuesto de 2019, en la plenaria, el primer dictamen que fue avalado con mayoría calificada, fue el financiamiento del gasto nacional por $1,297 millones en deuda, es decir, $110 millones menos que el gobierno había solicitado para financiar las partidas que no tenían fondos suficientes para terminar sus operaciones el próximo año.

Inyectar con fondos de préstamos el Presupuesto General de la Nación acaparó las dudas de ARENA, PCN y el PDC. Estos partidos cuestionan al Gobierno que a pesar de tener la mayor cantidad de ingresos en concepto de préstamos y nuevos impuestos, el gasto corriente sigue siendo muy alto por falta de austeridad estatal.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, pidió $1,407 millones para completar $6,733 millones que el funcionario justifica que el país necesita en gasto para el próximo año, de los cuales, $800 millones son para cancelar deuda que se vence en diciembre de 2019 y $607 millones para gasto corriente que no alcanza a ser cubierto con los ingresos por contribuciones e impuestos que se prevén el próximo año.

Los diputados acusan a Hacienda de ocultar ingresos de CEL en Presupuesto

Sin embargo, tras profundizar en el contenido del proyecto de presupuesto que fue presentado en septiembre pasado por Hacienda, la oposición política logró encontrar dineros escondidos en utilidades de dos autónomas que no habían sido incorporados para el gasto corriente y ahorros no reflejados del Ministerio de Hacienda.

Yanci Urbina, diputada del FMLN, explicó que para reducir $110 millones de emisión de deuda para el gasto de las partidas desfinanciadas se tomarán $50 millones de las utilidades de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget); provenientes de concesiones y renovaciones del espectro radioeléctrico y televisión.

Otros $40 millones vienen de utilidades de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y $20 millones más que el Ministerio de Hacienda ya no tendrá que cancelar en 2019, gracias a lo recaudado por medio de la aplicación de la amnistía fiscal.

“La emisión inicial de deuda (que pidió Hacienda) fue de $1,407 millones, sin embargo con esta disminución estamos hablando de $1,297 millones, esa es la recomposición que tenemos en términos de ingresos”, apuntó Urbina.

En el decreto aprobado ayer, se establece que además de la reducción de la deuda para financiar el presupuesto decidieron bajar el monto del mismo en $20 millones, quedando que el gasto nacional ya no será de $6,733.2 millones, sino de $6,713.2 millones.

El resto de partidas quedan tal cual fueron planteadas en el presupuesto, la única que tendrá una inyección adicional de fondos por el orden de $3 millones es el Ministerio de Salud Pública, parte de ese dinero va para el pago del escalafón a los trabajadores del ramo de Salud Pública, informó Urbina.

En total, la diputada efemelenista explicó que el presupuesto de 2019, es uno de los que contempla la mayor cantidad de inversión social, por un monto de $1,000 millones que serán invertidos en carreteras y obras de infraestructura.

Agregó que ahora sí están incluidos $52 millones para financiar la nueva ley de Veteranos que fue aprobada por la Asamblea el jueves pasado, marcando ahora “una diferencia sustantiva”, subrayó.

En esa nueva normativa se contempla que los excombatientes de la Fuerza Armada y del FMLN tendrán derecho a una pensión económica mensual que no será menor a $300, además de otros beneficios sociales, así como una indemnización de $3,000 para quienes no lograron esa prestación en 1992.

“Esta aprobación ha sido en tiempo como ha sido nuestro propósito, de tal manera que podamos dar certeza y seguridad a nuestra gente y población de que todos los programas y proyectos que vienen en Educación, Salud, en Veteranos, pueda realizarse sin demoras a partir del uno de enero (de 2019)”, afirmó.

En Gastos reservados no hubo reducción

Al encontrar dineros que no habían sido considerados para sufragar gastos en el presupuesto, los diputados decidieron dejar tal cual el monto de $30.6 millones que van para los “gastos reservados” de Casa Presidencial y el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

En este rubro, ARENA enfatizaba que debía bajarse, que no es justificable esa cantidad de dinero que no es auditado por la Corte de Cuentas de la República.

También se cuestionaba la contratación de más de 2,000 nuevas plazas, muchas de ellas, según ARENA, estaban diseminadas en autónomas como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), CEL y el Centro Nacional de Registros (CNR).

A pesar de todos estos cuestionamientos, los diputados de todos los partidos se felicitaron por haber aprobado el presupuesto en tiempo, es decir, antes de que finalice el año.

El dictamen por el presupuesto de 2019 en términos generales obtuvo 83 votos.