Presupuesto según resultados plantea Carmen Aída Lazo

Medir el impacto de los programas en la mejora de la vida de la población sería uno de los beneficios. Este tipo de distribución de los recursos brinda mayor transparencia y rendición de cuentas de la administración.

descripción de la imagen
Carmen Aída Lazo brindó detalles de la propuesta en la entrevista de radio de Diana Verónica y Tony. Cortesía

Por

20 December 2018

La economista y candidata a la vicepresidencia por la Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, destaca que de llegar a la Presidencia con su compañero de fórmula, Carlos Calleja, procuraría otorgamiento de presupuesto a las instituciones, de acuerdo a los resultados de sus programas y proyectos.

“El concepto es que este país debe comenzar a administrar mejor los recursos a partir de mostrar resultados”, mencionó Lazo.

El enfoque por resultados hace una administración pública más transparente, con mejores servicios y medir resultados, permite cuantificar lo que se logra, señaló.

Además posibilita hacer una medición del impacto de la ejecución de los fondos en la calidad de vida de los salvadoreños, afirmó en una entrevista radiofónica.

“Este es un punto importe para la rendición de cuentas y hace una administración más transparente y pone al centro de las políticas públicas al ciudadano”, acotó.

Leer además: Candidatos garantizan velar por los derechos de la niñez y la juventud

Según la profesional esta es una estrategia concreta que puede eliminar el margen de corrupción dentro del Ejecutivo.

En cuanto al endeudamiento con el que el nuevo Gobierno recibe al país, destaca no hay “falta de ingresos, si no más bien mal manejo de gasto”.

De ahí la importancia de mejorar la calidad del gasto y que este se traduzca en servicios de calidad.

“Esta población está sufriendo tanto que lo que debe buscar el líder de este país es mejorar las condiciones para que la gente viva mejor”, afirmó.

Avance en transparencia

El país ha avanzado en el acceso a información en casos de corrupción y uso excesivo del poder, afirmó Lazo.

“Han sido casos que a lo mejor, hace algunos años, no se hubieran dado a conocer”, destacó.

Agregó que a pesar de eso hay una tendencia regional de decepción de la clase política y de la legitimidad de la democracia, ante lo que se debe redoblar esfuerzos para demostrar que la “política se puede hacer de una manera diferente”.

Para la candidata la población juega un papel fundamental en cuanto a exigir que la política no sea sinónimo de parafernalia.

“Con Carlos estamos convencidos que mucha de la corrupción y de esas prácticas que realmente nos molestan tienen su génesis, su origen en CAPRES (Casa Presidencial) y si llegamos convencidos de poder hacer la diferencia, creo que podemos erradicar muchas de esas prácticas”, destacó la candidata.

Agregó además que ningún partido político está exento de errores y no se puede culpar a las instituciones, las que “se corrompen son las personas”, detalló.

También: Carlos Calleja se compromete a agilizar proyectos para el sector industrial

Le hace un llamado a la población a leer las investigaciones periodísticas sobre la corrupción para formarse su propio criterio.

Afirmó que dentro de un potencial Gobierno de Alianza por un Nuevo País, el Gabinete no se repartirá por cuotas de partidos.

“Con Carlos consideramos que un acto de corrupción es tener personas que no son capaces e idóneas en puestos importantes de toma de decisiones”, afirmó la candidata.

De esta manera se evitan conflictos de intereses en puestos estratégicos.

Reiteró que durante el quinquenio echarán mano de auditorías, para garantizar transparencia y escrutinio de cuentas, como las de Casa Presidencial.