Periodistas presentan terna de candidatos a Comisionado IAIP

La Comisión de Elección de la Secretaría de Comunicaciones recibió la lista de candidatos que presentó, ayer, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

descripción de la imagen

Por

18 December 2018

Dos gremiales de periodistas presentaron, ayer, sus candidatos para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, cuyo propietario y suplente finaliza sus funciones el 23 de febrero de 2019.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), al presentar su terna, llevó como candidatas propietarias a Cecilia Morales y a Alicia Miranda Duque, como suplente llevó a Matilde Aracely Olaizola.

También llevó su propuesta la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies). Ellos presentaron como candidata propietaria a Dalila Arriaza, y como aspirante suplente a Antonio Fuentes Ibarra; sin embargo, este último declinó porque no presentó toda la documentación requerida.

De acuerdo con la información de ese asociación, a Ibarra le hizo falta presentar la constancia del Instituto de Ética Gubernamental, la de antecedentes penales y la de la Policía Nacional Civil.

Funde asegura que Instituto de Acceso a la Información tarda 120 días en resolver

La documentación le fue presentada a la Comisión de Elección de la Secretaría de Comunicaciones. Quien resulte electo como comisionado propietario sustituirá a Herminia Funes y a Olga Chacón.

Ayer también finalizó el plazo para que los sindicatos presentaran su terna al Ministerio de Trabajo; las asociaciones de profesionales, al Ministerio de Gobernación. La Universidad de El Salvador y las universidades privadas también debieron presentar una terna de suplentes, ya que el propietario se encuentra ejerciendo el cargo.

El plazo de impugnación de candidatura se abrirá el 20 de diciembre y finaliza el 4 de enero de 2019. Luego, el 11 de enero se hará la asamblea de elección donde se sacarán a los candidatos.

Después que se presenten las propuestas al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tendrá 30 días para elegir a los nuevos Comisionado del IAIP.

¿Qué espera la APES?

Daniel Hernández, directivo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), expresó que con los nuevos comisionados promover la educación a la ciudadanía sobre el uso de la Ley de Acceso a la Información, la cual es fundamental para acceder a la información pública.

Además, esperan que se reduzcan los índices de juicios que se llevan de instituciones que se están negando a dar la información.

Para la APES, precisó Hernández, es prioridad que se elabore una base documental de todo de todas las instituciones públicas para que esté accesible y codificada, con índice, para que se entregue de forma ordenada al solicitante.

De forma particular, la APES requerirá al comisionado que represente al gremio de periodistas que cree un programa de facilitación y capacitación sobre el correcto uso de la ley.

“Al comisionado de los periodistas le vamos a exigir que promueva la ley y cree un programa o plataforma digital que permita al gremio obtener la información importante para que la información oficiosa sea colocada en un portal más accesible”, explicó Hernández.

Sobre el trabajo de los actuales Comisionados, en particular del gremio de periodistas dijo que han trabajado muy de cerca todos los casos en los que los periodistas han puesto recursos donde las instituciones del Estado les han negado la información.