Candidatos chocan por cómo financiar planes de gobierno

Carlos Calleja, de la Alianza por un Nuevo País pide reducir el gasto estatal y Hugo Martínez, del FMLN, le apuesta al combate de la evasión fiscal para tener más fondos.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

16 December 2018

Carlos Calleja, candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País y Hugo Martínez, aspirante del FMLN, tienen claro que de llegar a la presidencia de la República en febrero del próximo año, deben mejorar las pensiones. El cómo lo harán y cómo llevarán más fondos para los planes de gobierno los enfrentó ayer a ambos aspirantes en el debate realizado por la Universidad de El Salvador (UES), pues Calleja piensa en reducir gastos del Estado y Martínez en combatir la evasión.

En específico, la reforma hecha por los diputados a las pensiones en noviembre del año pasado sólo fue un “parche”, reflexionó Calleja. Ante esto ve necesaria una modificación profunda al sistema previsional que garantice sostenibilidad, suficiente cobertura y tasas de retorno de mayor rentabilidad que beneficien a los trabajadores.

“Una de las primeras cosas que tengo que hacer es buscar una pensión digna para todos los salvadoreños”, afirmó Calleja.

Para Martínez, el sistema actual no resuelve los problemas de los salvadoreños. El candidato del FMLN plantea que mucha gente se queda fuera por no contar con un empleo formal y los que están dentro no tienen esperanza de una jubilación que cumpla con todas sus expectativas.

Leer además: Candidatos debatieron sobre pensiones, seguridad, derechos humanos y educación

“Hay muchos trabajadores por cuenta propia que no están en el sistema de pensiones, tenemos que articular en la formalidad a todos esos trabajadores, tenemos que ver los beneficios que obtendrán no sólo para entrar al sistema de pensiones”, aseveró Martínez.

La forma en como piensan cambiar esa realidad es distinta entre ambos aspirantes. Calleja cree que el Estado debe ordenar sus finanzas públicas para inyectarle más fondos al sistema de pensiones.

“El gobierno pidió apoyo (en reforma de las pensiones) para resolver un problema de flujo de caja que tenían, en mi opinión mal manejo de fondos públicos, vimos la necesidad de acompañar al gobierno en este proyecto (de reforma)”, explicó Calleja.

Mientras que Martínez dice que buscará recuperar para el fisco $1,800 millones que, según el candidato, se evaden y eluden en impuestos. Con esos fondos, Martínez cree necesario implementar la pensión básica universal en los 14 departamentos y dejar en libertad a la población de escoger un sistema de pensiones público o uno mixto.

Calleja considera que un sistema público ya fracasó en el país, por lo que su idea es “llamar a todas las fuerzas vivas a construir un gran acuerdo nacional” que de luces de cómo diseñar un nuevo sistema de pensiones que responda verdaderamente a las necesidades de los salvadoreños.

En Educación, los candidatos coincidieron bastante en sus propuestas, desde implementar planes de educación desde la primera infancia, la obligatoriedad de un segundo idioma como el inglés y el fortalecimiento financiero de la Universidad de El Salvador para descentralizar la educación superior y así que más jóvenes tengan acceso a ella.

Leer además: Rector de la UES dice que candidatos sí conocían las reglas del debate

Una de las propuestas específicas de Calleja es reducir los años universitarios de licenciaturas de 5 a 4 años.

En seguridad, tanto Calleja como Martínez rechazaron que de llegar al Ejecutivo tengan que dialogar con las pandillas para reducir los homicidios, sin embargo, Martínez dijo que no estigmatizará a los jóvenes.

Calleja buscará recuperar los territorios de las maras a través de dar oportunidades a los jóvenes, por lo que pidió no anclarse en el pasado y ver hacia el futuro sin resentimientos.

Martínez aceptó que el gobierno del FMLN ha tenido vacíos en cuanto al combate al crimen, pero rechazó ha sido por falta de ejecución del gobierno.