IDHUCA reprueba ataque a los medios y a las ONG

Los allanamientos ocurren en medio de una crisis que ha dejado entre 325 y 545 muertos y miles de heridos.

descripción de la imagen

Por

14 December 2018

El jesuita Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) de El Salvador condenó la supresión de las personalidades jurídicas de varias organizaciones no gubernamentales y el registro de medios “críticos” al Gobierno en Nicaragua.

“El Idhuca condena la supresión que el actual Gobierno de Nicaragua ha llevado a cabo de la personalidad jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos”, reza un comunicado.

La organización también condenó “los registros de medios de comunicación críticos de la situación” en Nicaragua, sumida en una crisis desde abril pasado por protestas contra el Gobierno que preside Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Al impedir el trabajo de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el régimen de Ortega-Murillo muestra definitivamente su rostro de gobierno autoritario, alejado de la democracia y susceptible de sanciones internacionales”, destacó el Idhuca.

Añadió que los gobierno centroamericanos deben “implementar medidas especiales de apoyo a refugiados y perseguidos procedentes de Nicaragua”, por “el abuso de autoridad gubernamental existente” y “ante las violaciones sistemáticas de derechos como la vida o la libre manifestación de ideas”.

Los representantes de las distintas organizaciones y medios de comunicación coincidieron al denunciar que los agentes policiales llegaron desde la noche del jueves, en algunos casos golpearon a los vigilantes e ingresaron con violencia y sin orden judicial, ocuparon documentos, y se llevaron computadoras, automóviles, teléfonos celulares y objetos de valor.