Estudiantes de UES piden que los 4 candidatos lleguen al debate

Es una forma de "respetar" al máximo centro de estudios, dijeron representantes de la Universidad.

descripción de la imagen

Por

15 December 2018

Por los estudiantes y personas que todavía estén indecisos de por quién votar el 3 de febrero de 2019, es que la Universidad de El Salvador realizará mañana domingo un debate con los candidatos presidenciales, por lo que representantes de la comunidad universitaria instaron a los cuatro: Carlos Calleja, de la Alianza por un Nuevo País, Hugo Martínez, del FMLN; Nayib Bukele, de GANA; y Josué Alvarado, de VAMOS, a estar presentes.

“Como sector estudiantil sí es importante para nosotros que estén los cuatro candidatos, este debate va en el sentido de darle una base de criterio a las personas que están indecisas y que no saben por quién votar el 3 de febrero. Esperamos que estén los cuatro candidatos presentes para que puedan hacer el planteamiento de sus propuestas y más allá de sus propuestas, ¿cómo las van a realizar?”, expresó ayer Gabriela Morales, quien dijo ser representante de la comunidad universitaria de la UES.

Sin embargo, Bukele, informó hace unos días a través de sus redes sociales que no asistirá, pese a que fue el primero en confirmar su participación. El candidato argumenta que las reglas no están claras y que la universidad pretende favorecer al contendiente Calleja.

Bukele desiste de ir a debate en la UES

Su negativa fue cuestionada por los demás contendientes, especialmente por Martínez, del FMLN. “A mí me gustó cuando la UES dijo no permitiremos Ipad, no vamos a permitir apuntes, como se hacen los exámenes en la Universidad, yo estudié allí, Karina (Sosa) también, ya estamos acostumbrados a eso y no le tenemos miedo. Claro si hay alguien que le dicen por un apuntador o un Ipad lo que tiene que decir es problema de cada quién”, arremetió Martínez.

Pero Bukele basa su inasistencia en que “no se nos tomó en cuenta para nada. Las reglas del debate y su formato se negociaron y anunciaron al público, sin nuestra presencia. Por lo tanto, hemos decidido NO ASISTIR AL DEBATE, en vista que no tenemos ni las mínimas garantías de imparcialidad”, señaló en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, el rector de la UES, Roger Arias lo desmintió, afirmando que las reglas fueron del conocimiento de los equipos de campaña de los candidatos y así las aceptaron.

Calleja confirma participación en el debate de la UES

Arias dijo sentirse sorprendido de que sea Bukele quien no asista, pues “conociendo la historia contestataria” de la universidad y su “posicionamiento contrario a las políticas neoliberales”, hubiera sido cualquier otro candidato quien se negara a participar.

“Mejor que se inventen otra o que nos cuenten una de vaquero, pero no estén insultando por favor a la Universidad de El Salvador, la universidad se respeta”, manifestó el candidato del FMLN, el jueves pasado en la Asamblea.