DECIDE pide a Asamblea no elegir un fiscal que tenga "conflicto de interés"

Miembros de DECIDE presentaron a Norman Quijano una propuesta de cuadro evaluativo o baremo con distintos aspectos a ponderar para elegir al mejor profesional.

descripción de la imagen
Foto EDH / Eugenia Velásquez

Por

13 December 2018

Miembros del Movimiento DECIDE solicitaron al presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, que la elección del fiscal se haga con base a evaluaciones objetivas por medio de cuadros que califican sus méritos, aptitudes y experiencia.

Jorge Daboub señaló que no deben elegir a personas que tengan un conflicto de interés como lo tiene el actual presidente del Tribunal de Ética, Néstor Castaneda, aseveró.

Es por ello que presentaron a Quijano una propuesta de cuadro evaluativo o baremo con distintos aspectos a ponderar para elegir al mejor profesional.

Entre las cualidades a valorar piden observar que no tengan conflicto de interés, vinculación partidaria, compromiso con el cargo, entre otros parámetros.

Además, Daboub expresó que no conocen cuáles son los criterios que están usando para reducir la lista de aspirantes.

Quijano recibió la propuesta y dijo que la compartirá con el resto de diputados. Añadió que ha convocado a una reunión de acercamiento para elegir fiscal este lunes próximo.

ADEMÁS: Tres candidatos a Fiscal puntean en lista de 14 escogidos por diputados

El presidente de la Asamblea admitió que, ciertamente, Castaneda tendría conflicto de interés si fuera electo fiscal, pero que no cuentan con el soporte legal para descartarlo de la nómina de 14 candidatos que han sido preseleccionados para el cargo.

Castaneda cuenta con el respaldo de ARENA, GANA, FMLN, PCN y PDC, es decir, 82 votos para ser electo en el cargo de Fiscal.