Registro ha renovado 21,093 DUI vencidos o dañados en cuatro días

La demanda sobrepasa la capacidad de los 24 duicentros a nivel nacional y los ciudadanos se han tenido que enfrentar a problemas de los sistemas informáticos.

descripción de la imagen

Por

11 December 2018

La paciencia de los ciudadanos que acuden a diario a renovar su Documento Único de Identidad (DUI) vencido o dañado en sus partes legibles ya llegó al límite. Peor aún, al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) lo ha desbordado la demanda de salvadoreños que a diario están llegando a los duicentros a solicitar su carné de forma gratuita.

La Asamblea Legislativa aprobó recientemente $1.5 millones que servirán para renovar 152,284 DUI vencidos o ilegibles en la información personal; de esa cifra, hasta el pasado sábado 8 de diciembre el RNPN ha extendido un total de 21,093 documentos de identidad, aseguró el registrador nacional adjunto, Javier Bernal.

LE PUEDE INTERESAR: Fallas hacen caer el sistema del duicentro de Ahuachapán

En vista de los altos números de ciudadanos que han acudido a obtener su carné, algunos sistemas informáticos han colapsado o se han vuelto lentos, como el caso del duicentro de Ahuachapán (ver nota a parte).

Bernal, quien fue entrevistado ayer en el Canal 33, no aclaró si el número de documentos emitidos hasta el pasado sábado supera las expectativas de la demanda que les llegaría; sin embargo, respaldó el trabajo de los duicentros señalando que “al final del año incrementa la demanda; pero recordemos que estamos en época de ‘duisación’ masiva”.

De acuerdo al informe que proporcionó, aseguró que estaban produciendo entre ocho mil a nueve mil DUI a nivel nacional. Con la renovación de los documentos vencidos o dañados pasaron de 11 mil a 12 mil diarios. Esto significa que están extendiendo 2 mil documentos más al día.

El registrador adjunto aceptó que han tenido fallas en el sistema, pero explicó son inconvenientes que están arreglando con la empresa que les da el servicio.

LEA TAMBIÉN: Voto de mujeres puede ser decisivo si hay segunda vuelta electoral

“El sábado el sistema estaba lento, hemos tenido ese tipo de problema pero estamos resolviendo, tuvimos un problema con el sistema que estamos resolviendo con la concesionaria”, indicó Bernal.

Ante los inconvenientes, hizo un llamado a la población para que entienda que las fallas en el sistema se deben a la cantidad de trámites que están efectuando a nivel nacional, por lo que el sistema se cae o hace que funcione muy lento.

Agregó que este año más de un millón de documentos se han ido venciendo en todos los meses y ha obligado a la ciudadanía a acudir para renovar su carné de identificación.

A ello se suma la aprobación del decreto legislativo que establece que las personas que lo tengan vencido o dañado lo obtengan de manera gratuita y “eso ha hecho que la demanda incremente, hay asistencia masiva, incluso con algunos momentos de desorden”, aseguró Bernal.

Desde que entró en vigencia el decreto legislativo, el 5 de diciembre a nivel nacional se emitieron 1,861 DUIs, el siguiente día fueron extendidos 7,677. Entre el 7 y 8 de diciembre fueron emitidos 11,555, expresó.

Las cifran indican que la ciudadanía está acudiendo a renovar su documento vencido o dañado, por lo que las filas en los 24 duicentros del país han crecido desproporcional y hace colapsar la capacidad de las sucursales.

Desorden y desvelos

Los duicentros que más documentos están emitiendo por la capacidad instalada son Galerías y el del portal Sagrera frente al Parque Libertad en San Salvador; San Miguel y Santa Ana, según el registrador adjunto.

En esas sucursales, largas filas se forman desde horas de la madrugada y algunas personas incluso se quedan a dormir afuera para tratar de ser de los primeros en pasar.

En el Parque Libertad, Carolina Mendoza dijo que había llegado a las cinco de la mañana, pero ya había gente antes que ella. Los duicentros los abren hasta las ocho de la mañana, pero a las diez, ella aún no había entrado para que le extendieran el carné.

“Voy a esperar porque estoy desde bien temprano, ya no quiero venir mañana, aunque sé que me falta esperar más”, dijo, mientras permanecía parada bajo el sol.

En la sucursal Sagrera, la fila que había ayer triplicaba a la que hubo el miércoles, jueves, viernes y sábado de la semana pasada, que fue cuando se comenzó a entregar el documento de manera gratuita.

La situación se vuelve difícil para las personas de la tercera edad, muchos con su bastón y sin ningún lugar donde sentarse, pues tienen que permanecer parados durante largas horas. Muchos se quejan del desorden que se genera por la espera.

“Vengo desde Apopa y vine a las 7:00 de la mañana; pero no sé a la hora que voy a pasar”, lamentó Josefina Rivera, de 68 años.

Por el incremento de la demanda, ahora ya no se hace fila para las personas de la tercera edad y otra para el resto de usuarios. El puesto del que va llegando es el último de la fila.

En el duicentro Pasatiempo de Lourdes, Colón, departamento de La Libertad, David Rodríguez aseguró que llegó a la 1 de la madruga y a esa hora ya habían alrededor de 300 personas haciendo fila.

Rodríguez, quien trabaja como profesor, expresó que “hay gente que ha dormido aquí” en la intemperie.

Agregó que en ese duicentro el número de usuarios incrementó repentinamente porque los partidos políticos están llevando a sus simpatizantes en camiones para que puedan reponer su DUI vencido o dañado.

Optimismo

De acuerdo con el registrador nacional adjunto, por el trabajo y esfuerzo que están haciendo a nivel nacional, es optimista de que se entreguen los 152, 284 DUI que se entregarán de forma gratuita con los 1.5 millones de dólares aprobados por la Asamblea Legislativa.

Agregó que existen un total de 867,673 documentos vencidos; de ellos, existen 568,921 que pertenecen a personas que se les ha ido venciendo y no han llegado a renovarlos. El resto vencieron antes de 2018, aseguró.

Actualmente, los documentos vigentes suman un total de 4,832,653, indicó Bernal.