El FMLN rechaza reducir gasto en plazas para 2019

ARENA, GANA y el PDC van por reducir gastos en salarios innecesarios, publicidad y gastos reservados de Capres, entre otros.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

10 December 2018

Hay dos aspectos que podrían retrasar la aprobación del Presupuesto de la Nación de 2019 antes que termine el presente año. El FMLN se niega a revisar las nuevas contrataciones para 2019 y ARENA dice que no aprobarán $600 millones de financiamiento extra que pide el gobierno para apalancar las partidas que no tienen suficientes recursos para el ejercicio fiscal del próximo año.

El diputado Víctor Hugo Suazo, del FMLN, dejó claro ayer que no pueden dejar de cumplir compromisos con los trabajadores, como son contratos colectivos y escalafones laborales. “Todas estas son obligaciones legales del Estado. Quitarlos sería violar la Ley”, afirmó.

En días pasados el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, admitió que hay un incremento de más de 2,000 plazas en el presupuesto del próximo año.

Ese rubro no es negociable, señaló Handal, pese a que aceptó que el presupuesto se está negociando solo entre ARENA y el FMLN, partidos con cuyos votos se alcanza la mayoría calificada para aprobar el gasto incluyendo nueva deuda soberana que pide el gobierno.

Leer además: Martínez dice estar en contra de subir los impuestos

En los $800 millones que el Ministerio de Hacienda solicita para cancelar los eurobonos que vencen en diciembre de 2019 no hay objeción, incluso, diputados hablan de aprobarlo antes que el presupuesto.

Pero en el gasto corriente de $600 millones que el gobierno quiere que la Asamblea apruebe financiar con préstamos el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, expuso ayer que no cederán, y que antes verán reducir gasto en publicidad y gastos reservados de Presidencia y en autónomas como CEL.

Mario Tenorio, de GANA, manifestó que respaldan la posición de ARENA y que necesitan que el gobierno les explique para qué son esas 2,000 nuevas plazas.