Vicepresidenta de Ecuador es investigada por corrupción

Vicuña fue apartada de sus funciones, mientras Fiscalía indaga los supuestos pagos indebidos que recibió.

descripción de la imagen
Foto EDH/ AFP

Por

03 December 2018

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, eximió este lunes de sus funciones a la vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, salpicada por un caso de supuesto cobro irregular en la financiación de su partido izquierdista ABA.

“He decidido liberar de sus funciones a la señora vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, para que pueda ejercer sin interferencia a su derecho a la legítima defensa”, anunció Moreno en una decisión que no supone su relevo del cargo.

El mandatario dijo que, “por la delicadeza de esas funciones”, decidió encargar esa labor al secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones.

El presidente hizo el anuncio en una ceremonia en la que tomaron posesión varios cargos ministeriales, dentro del que es el segundo reajuste de su gabinete este año.

Vicuña explicó en su perfil de Twitter que, por la mañana, había pedido al jefe del Ejecutivo que se la eximiera de sus funciones, entre las que destacan los programas de economía popular y solidaria y la reconstrucción por el devastador terremoto de 2016.

La hasta ayer vicepresidenta de Ecuador se encuentra bajo una investigación de la Fiscalía General después de que la semana pasada medios locales informaran de supuestas contribuciones indebidas que habría recibido en su cuenta bancaria cuando se desempeñó como legisladora, y que antiguos asesores le habrían depositado.

La Fiscalía de Ecuador decidió ayer aplazar la toma de versiones relacionadas al caso de la vicepresidenta. El autor de la denuncia contra Vicuña, el opositor Andrés Páez, cree que es una maniobra para “ganar tiempo”, algo que, según opinó, será “infructuoso” porque el propio presidente Lenín Moreno “le quitó el respaldo”.