DHS pide a Pentágono extender despliegue militar en frontera de EE. UU. hasta enero de 2019

En un principio, la misión debía concluir el próximo 15 de diciembre, pero ante la llegada de más migrantes en caravanas Washington aboga por mantener el despliegue.

descripción de la imagen
Foto EFE/Alejandro Zepeda

Por

30 November 2018

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) solicitó hoy al de Defensa que prorrogue hasta finales de enero el despliegue de tropas en la frontera con México, donde permanecen miles migrantes centroamericanos, informaron fuentes oficiales.

"El DHS envió hoy una solicitud de ayuda al Departamento de Defensa para que prorrogue su asistencia hasta el 31 de enero de 2019", confirmó a Efe el portavoz del Pentágono, teniente coronel Jamie Davis.

Según Davis, esta solicitud detalla que el objetivo de ese apoyo seguirá siendo "hacer frente a la actual amenaza" que representa para la Casa Blanca la presencia de miles de migrantes al sur de la frontera, cuya intención es solicitar asilo en territorio estadounidense.

300 inmigrantes de caravanas estancados en Tijuana piden ayuda para regresar

En un principio, la misión debía concluir el próximo 15 de diciembre, pero la cada vez más numerosa presencia de migrantes llegados en caravanas a la frontera entre EE.UU. y México ha llevado a Washington a abogar por mantener el despliegue.

La portavoz del DHS Katie Waldman confirmó en un comunicado este extremo y señaló que, "debido a la actual amenaza en la frontera sur", su agencia solicitó la "extensión" de la misión de los soldados regulares actualmente emplazados en la zona fronteriza para prestar apoyo logístico a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Jefe de ACNUR dice que migrantes de caravana deberían ser considerados como refugiados

Según los últimos datos divulgados por el Pentágono a comienzos de semana, en estos momentos unos 5,600 militares se encuentran desplegados en los estados de Texas (2,400), Arizona (1,400) y California (1,800).

Los soldados enviados a la frontera no realizan tareas de control aduanero y solo los miembros de la Policía Militar van armados, aunque la Casa Blanca autorizó la semana pasada al Pentágono emplear la fuerza en caso de que las fuerzas de seguridad fronteriza sean atacadas por los migrantes.