México rechaza ser el destino final de caravana migrante

El canciller mexicano dice que EE.UU. se los propuso, pero de aceptarlo eso invalidaría cualquier proceso de asilo de los migrantes

descripción de la imagen
Foto EFE/Alejandro Zepeda

Por

28 November 2018

El Gobierno mexicano rechazó “de manera explícita” una propuesta del Ejecutivo estadounidense para que México se convirtiera en país de destino y acogiera en su territorio a los migrantes centroamericanos que huyen de sus países en dirección a Estados Unidos, informó este miércoles el canciller Luis Videgaray.

“Es algo que Estados Unidos propuso hace algunos meses y que fue rechazado de manera explícita por México. Es una mala idea”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores en una entrevista con Televisa.

Videgaray dijo que declarar a México “destino final de los migrantes” invalidaría “cualquier proceso de asilo a Estados Unidos”, como intenta la mayoría de centroamericanos que cruza el país en dirección a la frontera.

“Por eso lo hemos rechazado, sería una decisión muy grave para los que buscan una vida mejor en Estados Unidos”, añadió.

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia este sábado, también negó la semana pasada haber abierto algún tipo de negociación en ese sentido con Washington.

Alrededor de 9,000 migrantes centroamericanos ingresaron a México desde mediados de octubre en cuatro contingentes, de los que más de 6,000 migrantes están ya en la fronteriza ciudad de Tijuana a la espera de que las autoridades estadounidenses permitan su paso para solicitar asilo.

El canciller aseveró que “no por estar en México (los migrantes) pierden su capacidad de pedir asilo en Estados Unidos; están esperando en México”.

De todas formas, añadió, México es “un país hospitalario” que tiene “los brazos abiertos” hacia los migrantes que quieran permanecer en el país, a quienes les pidió que se regularicen “de manera ordenada y respetando la ley”.

Migrantes solicitan trabajo

En ese sentido, el canciller puso como ejemplo el hecho conocido ayer de que casi 700 migrantes, acampados entre Tijuana y Ciudad de México, se registraron ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar empleo formal en México.

El pasado 15 de noviembre las Secretarías de Trabajo y de Gobernación presentaron un plan conjunto con empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación que tiene como finalidad “proporcionar estabilidad personal y familiar” a los migrantes.

Los empleos que se ofertan están relacionados con el sector manufacturero y el sector servicios, y van desde “especialización en técnicas industriales hasta prestación de servicios”, todo ello en concordancia con la experiencia o capacidades de los solicitantes.

“El INM ha implementado diversas acciones de acercamiento a todos los extranjeros que ingresaron en caravanas a territorio nacional, con el propósito de regularizar su estancia”, según el comunicado.

Asimismo, el acuerdo entre el Gobierno y empresas también incluye ofertas “de trabajo y capacitación para mexicanas y mexicanos”.

Además, Videgaray dijo que son “absolutamente incorrectas” las quejas de Francisco Vega, gobernador del estado fronterizo de Baja California, quien acusó al Gobierno federal de no ayudar a las autoridades estatales y municipales en la gestión de la caravana migrante.

Unicef reclama protección para los niños de la caravana

Por su parte, Unicef reclamó ayer protección para los niños que forman parte de las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, urgiendo a garantizar su acceso a procesos de asilo y evitando que sean separados de sus familias.

En un comunicado, la agencia de la ONU para la Infancia destacó las “difíciles condiciones” a las que se enfrentan estos menores.

“Unicef está profundamente preocupada por la seguridad y el bienestar de más de 1,000 niños migrantes que están atravesando México o que esperan en la frontera de Tijuana a que sus peticiones de asilo sean escuchadas...”, dijo.