Agentes saudíes golpearon a Khashoggi durante 4 minutos, según prensa turca

Según el rotativo, que cita fuentes anónimas del Gobierno turco, las autoridades disponen de dos grabaciones.

descripción de la imagen
Foto/AFP

Por

20 November 2018

Los registros de audio en poder del Gobierno turco demuestran que los agentes saudíes apalearon y torturaron durante cuatro minutos al periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, antes de matarlo, asegura el diario turco Habertürk.

Según el rotativo, que cita fuentes anónimas del Gobierno turco, las autoridades disponen de dos grabaciones.

La primera, de once minutos de duración, tiene lugar tras la llegada de Khashoggi al consulado el 2 de octubre pasado para retirar unos documentos que necesitaba para casarse en Turquía.

VEA TAMBIÉN: Estados Unidos impone sanciones a saudíes vinculados al asesinato de Jamal Khashoggi

El periodista disidente fue recibido por cuatro agentes, que parecen agarrarlo de inmediato, porque se escucha a Khashoggi exclamar: "¡Suelten mi brazo! ¡¿Qué creen que están haciendo?!".

Sigue una discusión de siete minutos en la sección consular del edificio, y acto seguido se percibe como la víctima es trasladada a otra sección administrativa, donde durante cuatro minutos se escucha una discusión, pelea, tumulto y golpes con tanta violencia que se pueden calificar de tortura, asevera Habertürk.

En esta grabación, las autoridades turcas han podido identificar las voces de siete hombres saudíes, aparte del propio Khashoggi, entre ellos el cónsul, Mohamed Otaibi, y Maher Abdelaziz Mutreb, asesor del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salmán.

Mutreb dirige a Khashoggi las palabras: "Ahora pagarás, traidor", según el citado diario.

A continuación hay una hora y 50 minutos de silencio, supuestamente por ponerse en función inhibidores de frecuencia, y al cabo de ese tiempo se oye cómo alguien del equipo borra las imágenes de las cámaras de vigilancia.

Acto seguido, un agente saudí identificado como Mohamed el Mudeini se viste con la ropa de Khashoggi en un aparente intento de hacer creer a la opinión pública que había salido vivo del consulado, pero mantiene sus propios zapatos al no conseguir calzarse los del periodista difunto.

"Es un poco raro vestir la ropa de un hombre al que matamos hace 20 minutos", se escucha decir a Mudeini, según Habertürk.

VEA TAMBIÉN: Policía halla evidencia de que el periodista saudí fue asesinado

Al agente se le instruye salir del consulado, caminar cuatro calles, tomar un taxi hasta la famosa Mezquita Azul, deshacerse de la ropa y volver a la legación.

Las imágenes de este "paseo" se difundieron hace ya semanas en la prensa turca, resaltando la diferencia de los zapatos, que fue detectada al parecer de inmediato por la policía turca.

Las grabaciones recogen también 19 llamadas telefónicas a Arabia Saudí, de las que cuatro son con Saud al Qahtani, uno de los asesores más próximos a Bin Salmán.

Habertürk asegura que las autoridades turcas no disponen de grabaciones que registren el momento de la muerte de Khashoggi, una versión que contradice lo publicado ayer por el diario Hürriyet, que describe una grabación en la que se oyen los estertores del periodista al ser asfixiado.