Arrestan cuatro exfuncionarios municipales de Guatemala señalados corrupción

Según la Fiscalía contra la Corrupción, los exfuncionarios estarían implicados en una malversación de fondos de la corporación municipal más de 1,04 millones de dólares.

descripción de la imagen

Por

13 November 2018

Cuatro exfuncionarios municipales de Guatemala, incluido un exalcalde, han sido detenidos hoy señalados de una millonaria malversación de fondos, informó una fuente judicial.

El Ministerio Público (MP) dijo que las capturas se registraron durante 11 allanamientos judiciales que realizan en el departamento norteño de Alta Verapaz.

La institución reportó la captura del exalcalde del municipio de Fray Bartolomé de las Casas en el periodo 2012-2016, Rolando Santa María, y los exconcejales Saúl Rodríguez Revolovrio, Nery Coc Beb y Ricardo Ché Pop.

Según la Fiscalía contra la Corrupción, los exfuncionarios estarían implicados en una malversación de fondos de la corporación municipal más de 1,04 millones de dólares.

Policía de Guatemala realiza 88 allanamientos para desmantelar red extorsion en Guatemala

El fiscal Stuardo Campos explico en rueda de prensa que la municipalidad realizó diversos pagos para el mejoramiento de las calles por más de 404 mil dólares.

También pago más de 666 mil dólares para el mejoramiento de caminos rurales, pero los trabajos no fueron publicados en el portal Guatecompras. Los hechos se habrían registrado en 2015, indicó.

La municipalidad utilizó la modalidad de contratación de compra directa y carece de documentos que respalden los gastos realizados, ante lo cual "no existe la certeza de que los proyectos se hayan ejecutado", dijo.

Jimmy Morales revoca visas a investigadores de la Cicig en Guatemala

La empresas beneficiadas fueron Ferretería El Martillo, Multiservicios, Materiales de Construcción y Transportes, Transportes y Materiales de Construcción y Constructora Wiellman,, las cuales no están inscritas en el Registro Mercantil, detalló.

Como parte de la investigación existe una auditoría financiera y presupuestaria realizada por la Contraloría General de Cuentas y una pesquisa de campo de la Dirección de Investigación Criminalística del MP, dijo.