Trump no ha sido el único presidente en protagonizar desencuentros con prensa

El historial de malentendidos entre periodistas y presidentes estadounidenses demuestra que muchos gobernantes han vigilado, extorsionado y criticado públicamente a la prensa.

descripción de la imagen
Foto/AFP PHOTO

Por

08 November 2018

La expulsión del corresponsal de la CNN en la Casa Blanca Jim Acosta tras un tenso tira y afloja con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sacudido a la mayoría de los medios nacionales en un caso que se suma, entre los más drásticos, al historial de desencuentros entre el poder y la prensa del país.

El Servicio Secreto estadounidense retiró la acreditación a Acosta después de que el periodista protagonizara un incómodo rifirrafe con Trump en el que el reportero forcejeó con una becaria de la Casa Blanca por retener el micrófono mientras el presidente lo calificaba de "maleducado" y "persona terrible".

AP difundió en aquel tiempo una grabación en la que Nixon amenazaba a su secretario de prensa si dejaba acceder a algún periodista de The Washington Post:

"Que quede claro que desde ahora ningún reportero del Post estará en la Casa Blanca. ¿Está claro? (...) Es una orden total y si es necesario te despediré", amedrentó Nixon.

La mala e incómoda relación entre periodistas y mandatarios ha sido una constante, con mejores y peores momentos, que se remonta al primer presidente de EE.UU., George Washington (1789-1797), quien lamentó que su despedida no fuese correctamente cubierta por la prensa, según recoge la institución Smithsonian.