Triunfo legislativo del partido Demócrata no asegura reforma migratoria

Si bien los demócratas controlan la Cámara de Representantes, los republicanos mantienen control del Congreso y pueden bloquear iniciativas en este sentido. Demócratas anunciaron que se dedicarán a limitar maniobras de Trump.

descripción de la imagen

Por

07 November 2018

Si bien la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes incrementa los prospectos de una reforma migratoria en Estados Unidos, el control republicano del Senado puede generar un estancamiento en este tema, por lo que la probabilidad de una iniciativa de este tipo no aumenta sustancialmente.

Retomar el control de esta cámara le supone la facultad de nombrar a los líderes de las comisiones. En cuanto a migración, la comisión correspondiente es la de Asuntos Judiciales, la cual será presidida por el neoyorquino Jerrold Nadler, quien ha defendido la causa de los inmigrantes a través de su larga carrera como legislador, que data de 1992.

Bajo Nadler, se espera que esta comisión investigue algunas de las medidas que Donald Trump ha comandado para reducir la inmigración. Entre ellas, la separación de familias inmigrantes, el envío de tropas armadas a la frontera e incluso la prohibición de ingreso a EE. UU. de ciudadanos de algunos países de Medio Oriente.

Nota relacionada: Recientes elecciones revelan polarización en Estados Unidos

Hasta ahora, el único contrapeso a las medidas del mandatario ha sido la vía judicial. A lo largo de la administración Trump, diferentes jueces han emitido medidas cautelares para detener decisiones que al buscar limitar la presencia o llegada de inmigrantes, han reñido con la Constitución y otras leyes.

A este valladar se sumará desde enero de 2019 la presencia de legisladores demócratas. Sin embargo, es poco probable que estos esfuerzos se traduzcan en una reforma migratoria compleja, pues esta podría estancarse en el Senado.

Para lograrlo, Nadler tendría que discutir con quien seguramente encabezará el Comité Judicial del Senado, el republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham. Si bien hasta 2013 este último se mostraba abierto a concesiones a inmigrantes, desde el ascenso de Donald Trump ha girado hacia posturas más conservadoras. Esta línea, de hecho, es la que ha asumido el partido Republicano, alineándose a su presidente y obteniendo réditos de la amplia base de la que goza Trump.

Nota relacionada: Trump destituye a Jeff Sessions

Durante la campaña, el presidente lejos de mostrarse conciliador en esta tema, dio signos de que su postura ante los inmigrantes no cambiará. De hecho, dos días antes de la elección, en un spot televisivo en horario estelar, Trump comparó a las caravanas de inmigrantes con un conocido criminal de origen mexicano condenado a pena de muerte por asesinar a dos policías.

Orientarán esfuerzos a corregir abusos de Trump

Poco después de confirmarse la tendencia a favor de los demócratas el pasado martes, la futura presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), se refirió a las injusticias de la inmigración pero no vaticinó ninguna reforma amplia. Esta se limitó a anunciar que revisarán las acciones de Trump que riñen con la Constitución.

“¿Veremos una reforma que dé permisos de trabajos o abra las puertas a la ciudadanía? Probablemente no”, opinó el académico de la Universidad de California en Davis, Brad Jones al medio USA Today. A su juicio, la previsión más realista es que los demócratas serán un obstáculo a los esfuerzos de Trump.