Guatemala y Honduras capturan cabecillas mareros

Los países del Triángulo Norte son los que tienen más pandilleros y es donde ayer hubo sendos operativos

descripción de la imagen

Por

06 November 2018

GUATEMALA. Al menos 46 personas fueron detenidas el martes en Guatemala durante una operación antipandillas que también se desarrolló simultáneamente en Honduras y El Salvador, informaron las autoridades.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detalló que en la “Operación Escudo Regional III” desarrollada en 11 departamentos de Guatemala se capturó a 20 mujeres y 46 hombres.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, dijo que incautaron siete armas de fuego, 17 teléfonos celulares, tres teléfonos satelitales y marihuana.

Entre los detenidos figura William Emanuel García Castillo, de 21 años, el cabecilla de la mara 18, acusado de asesinato, intento de asesinato y asociación ilícita.

También Ángel David García Castillo, de 19 años, el presunto coordinador del cobro de las extorsiones al transporte en el oeste de Guatemala. “El objetivo del operativo es debilitar tres clicas (grupos) de la pandilla 18, dos estructuras de crimen organizado y un grupo de extorsionadores no organizados”, detalló el Ministerio Público en su cuenta oficial de Twitter.

Según las investigaciones de la PNC, estos grupos han cobrado 48,000 dólares en extorsiones al transporte y comercios en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Jalapa, Jutiapa, Escuintla, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez, Izabal y Sacatepéquez.

Operativos en Honduras

En Tegucigalpa, al menos tres presuntos pandilleros fueron capturados en Honduras durante una operación orientada a asestar “duros golpes” a las bandas delicuenciales.

TE PUEDE INTERESAR: Dos camiones con unos 80 migrantes de la caravana están desaparecidos en México

El Ministerio Público de Honduras indicó en Twitter que los tres pandilleros fueron detenidos este martes en Tegucigalpa en el marco de la operación que se ejecuta en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Los capturados, identificados como Cristian Fernando Banegas, Marvin Mejía y Gustavo Araujo, todos miembros de la pandilla Barrio 18, son acusados de asociación ilícita y asesinato, añadió.

En Honduras la operación es coordinada por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y su objetivo es capturan a cabecillas y miembros de las pandillas mara Salvatrucha MS-13 y Barrio 18, según el Ministerio Público.

El Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) lanzó en 2016 la Fuerza Trinacional Antipandillas, la cual solo operará en las fronteras que comparten los tres países.

Las tres naciones centroamericanas conforman una de las zonas más violentas del mundo pese a que no se desarrolla una guerra convencional, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables.

Se estima que entre estos tres países hay más de 150 mil pandilleros y miles de colaboradores.