IDHUCA demanda a los diputados de la Asamblea por el retraso en la elección de magistrados

En la demanda se pide que la Sala de lo Contencioso condene civilmente a los diputados propietarios a pagar 379 mil dólares de sus salarios por no elegir a tiempo a estos funcionarios.

descripción de la imagen
Foto EDH/Lissette Monterrosa

Por

06 November 2018

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) interpuso este martes una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo en contra de los diputados propietarios de la Asamblea Legislativa por la no elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Corte lleva 113 días de retraso en la elección de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Civil.

La no elección de los magistrados supone una "vulneración al derecho de acceso a la información judicial... Al mismo tiempo está generando una alteración perjudicial al funcionamiento de la administración de justicia, en contra de la sociedad salvadoreña", expresa el IDHUCA en un comunicado.

Te puede interesar: Nidia Díaz: Si ARENA, PCN y PDC no toman en cuenta la terna de GANA, no habrá votos para elegir magistrados

El sacerdote José María Tojeira, quien presentó el recurso ante la Sala de lo Contencioso de la Corte, manifestó que en la demanda se pide que la Sala condene civilmente a los diputados a pagar 379 mil dólares por no haber elegido a los magistrados de la Sala de lo Constitucional 15 días antes de asumir sus cargos.

Esta elección se agudiza con el receso indefinido que se decretó en la Asamblea Legislativa a partir del 31 de octubre, manifestó el IDHUCA.

La demanda precisa que los diputados paguen los 379 mil dólares de sus recursos o salarios, no de los fondos de la institución, y que dicho monto se eleve por los demás días que tarden en elegir a los magistrados.

Tojeira dijo que los diputados han creado inseguridad jurídica y están perjudicando la labor de instituciones de derechos humanos al no tener Sala de lo Constitucional.

Asamblea tiene acuerdo en 4 candidatos para la Corte, pero GANA frustra elección

Se ha conocido que la Asamblea Legislativa ha llegado a un acuerdo en cuatro aspirantes para magistrados de la Corte. La falta de consenso es por la insistencia de GANA de incluir a Sonia Cortez de Madriz, y eso sigue obstruyendo el proceso de elección, de acuerdo con Norman Quijano, presidente del Órgano Legislativo.

El acuerdo preliminar entre ARENA, PCN, PDC, GANA y el FMLN gira en torno a las candidaturas de: Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Carlos Sergio Avilés Velásquez y Álex David Marroquín Martínez, como magistrado para la Sala de lo Civil, informaron ayer Quijano; Antonio Almendáriz del PCN; Mario Tenorio, de GANA; y Nidia Díaz, del FMLN.

En días anteriores, un grupo de ciudadanos y abogados protestó frente a la para demandar la pronta elección de los funcionarios de la Sala de lo Constitucional y de lo Civil, pero que lo hagan por idoneidad y no por cuotas partidarias.