Primera caravana de migrantes llegó a Ciudad de México

Organizaciones humanitarias también se han hecho presente al estadio donde han sido albergados cerca de 1,500 personas para darles asistencia médica y psicológica.

descripción de la imagen
Foto/AFP

Por

05 November 2018

Ciudad de México acogió el lunes a miles de personas de la primera caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos en un estadio deportivo, donde se les brindó ayuda humanitaria, aunque las autoridades locales advirtieron que no les proporcionarán transporte para continuar su marcha.

Alrededor de 1,500 personas, entre hondureños, guatemlatecos y salvadoreños, fueron llegando a lo largo de la noche del domingo y la mañana del lunes al Estadio Jesús Martínez “Palillo”, donde ya habían pasado la noche cerca de 500 personas, y las autoridades prevén que se lleguen a concentrar unas 5,000 en los próximos días.

Los migrantes fueron repartidos en tiendas de campaña y carpas en el campo, en las gradas y en los alrededores de este complejo deportivo, donde las autoridades instalaron 15 cisternas de agua.

Para atender a la caravana también se instaló un comedor, donde los migrantes disponen de dos horas para el desayuno, dos horas para la comida y dos más para la cena.

TE PUEDE INTERESAR: La NBC retira de emisión el anuncio antiinmigración de Trump tras críticas recibidas

Además, las autoridades entregaron cobijas para que los migrantes puedan cubrirse del frío durante la noche, y se instalaron puestos de entrega de ropa y de calzado para unas personas que llevan más de 1,000 kilómetros de travesía, algunos tramos a pie, desde que cruzaron la frontera desde Guatemala el 19 de octubre.

Organizaciones humanitarias internacionales también están en el estadio donde brindan asistencia médica y psicológica, apoyo a niños y mujeres embarazadas, y asesoría jurídica para los migrantes que quieran pedir refugio a México.

Junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), las autoridades capitalinas organizaron un centro de acopio en la céntrica plaza del Zócalo para que los ciudadanos aporten ayuda para los migrantes.

En este centro se recogen alimentos enlatados no perecederos y productos de higiene como pañales, jabones, toallas y cepillos de dientes, además de medicamentos, ropa, sacos de dormir y grandes bolsas de plástico para que las personas se cubran del sol.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, explicó en una entrevista a Milenio Televisión que la acogida de los migrantes centroamericanos es “un asunto humanitario” y sostuvo que la capital está preparada para recibir a las 5.000 personas que se dirigen a la ciudad.

Piden investigar responsables de caravanas

Honduras y Guatemala instaron ayer al Triángulo Norte centroamericano, México y EE.UU. a investigar a los “responsables” de la movilización irregular de miles de personas y aseguraron que la ayuda que Washington le concede a la región la administran agencias estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR: Migrantes se reagruparán en Ciudad de México para decidir si siguen a Estados Unidos

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; y Guatemala, Jimmy Morales, se reunieron ayer en Tegucigalpa y tras más de dos horas hicieron la petición en una comparecencia ante la prensa.

“Nuestro gobierno considera que los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos, debemos darle alta prioridad a la investigación de los responsables de las movilizaciones irregulares”, dijo Hernández acompañado de Morales.

Destacó que el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), México y EE.UU. deben “aplicar la ley con severidad a quienes organizan, incitan o promueven con fines políticos y criminales” movilizaciones irregulares “violentando las leyes migratorias de múltiples países”.

“La cooperación técnica en este asunto debe ser con un enfoque de acción entre los países afectados para avanzar en base a la ley y las evidencias con las acciones procesales correspondientes”, explico Hernández.

Señaló que el flujo de migrantes “extra continentales, principalmente de África” por Centroamérica representa “números importantes” y aseguró que en la región “no están preparados para un manejo de volúmenes de personas de esa dimensión”.

Sin embargo, el gobernante hondureño dijo que, si el Triángulo Norte, México y Estados Unidos trabajan “en la paz, la prosperidad y las oportunidades de nuestra región, estaremos haciendo la mejor inversión para nuestros pueblos”.

Hernández agradeció a Morales el “apoyo irrestricto” de Guatemala, así como al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al “retorno seguro” de compatriotas que han decidido desistir de viajar hacia Estados Unidos de manera ilegal.

Aseguró que “la mayoría de los hondureños” que salieron en la caravana han retornado “al darse cuenta del engaño”.

Además, agradeció a los pueblos de Guatemala y México por “tratar con dignidad” a los migrantes hondureños y señaló que al 2 de noviembre han retornado al país “más de 6,500” compatriotas.

TE PUEDE INTERESAR: “No somos asesinos”: migrantes en caravana responden a Trump

Destacó que los migrantes hondureños en su país enfrentan “dificultades” y la “necesidad de cualquier ser humano de desarrollarse en su plenitud porque todos tienen sueños de superación, quieren mejores condiciones de empleo, prosperidad y seguridad”.

Lamentó que grupos, a los que no identificó, han promovido “una migración desordenada e insegura, sin seguir los procedimientos migratorios” y exhortó a los países a no “restar importancia a esto que ha ocurrido, (pues) se ha puesto en peligro la vida de tantas personas” y deja al menos tres hondureños muertos en su sueño de llegar a Estados Unidos.