Trump propone rechazar pedidos de asilo a migrantes que traten de ingresar ilegalmente

"El asilo no es para la gente que vive en la pobreza", zanjó el presidente estadounidense. Anunció cambios en las reglas para obtener asilo, como respuesta a las caravanas

descripción de la imagen
Foto / AFP

Por

01 November 2018

El presidente Donald Trump anunció este jueves sus planes para negar asilo automáticamente a los migrantes que tratan de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, parte de su más reciente respuesta en época electoral a las caravanas de migrantes que se dirigen a la frontera.

"No permitiremos que quienes entran a Estados Unidos ilegalmente abusen de nuestra seguridad", dijo el mandatario. Agregó: "El asilo no es para gente que vive en la pobreza"

No queda claro si las restricciones aplicarán solo a los que vienen en las caravanas o a todas las personas que traten de ingresar al paí­s. Y tampoco se sabe si el presidente tiene la autoridad legal para cambiar las reglas.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad dice que cualquiera que llegue a Estados Unidos puede solicitar asilo. Y cualquier intento de cambiar esa norma seguramente serí­a apelado en las cortes.

Además: Trump prepara orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por nacimiento

Trump hizo el anuncio al respecto este jueves en la tarde. Durante dí­as, el gobierno ha estado debatiendo varias opciones para reaccionar ante las caravanas.

El mandatario endureció su discurso hacia los migrantes: "Son gente difícil, no los quiero en este país, y no van a estar en nuestro país, no lo permitiremos".

Caravana de salvadoreños avanza en su recorrido hacia Estados Unidos

El anuncio es el más reciente intento del mandatario estadounidense de mantener el tema de la migración en primer plano mientras trata de recabar entusiasmo para los republicanos en el estrecho final antes de las elecciones del 6 de noviembre, las cuales determinarán si su partido mantiene el control del Congreso.

Trump y sus aliados piensan que el tema es clave para llegar a su base, y el presidente ha arremetido contra las caravanas de centroamericanos que avanzan lentamente por México rumbo a Estados Unidos.