Trump prepara orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por nacimiento

Señaló que la orden ejecutiva está en proceso y se concretará próximamente.

descripción de la imagen
Foto/AFP

Por

30 October 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que quiere ordenar el final del derecho constitucional a conceder la ciudadaní­a a los hijos de no residentes e inmigrantes en situación irregular nacidos en territorio estadounidense.

Las declaraciones del dirigente en “Axios on HBO” se produjeron en medio de un renovado esfuerzo para imponer estrictas polí­ticas migratorias antes de los comicios legislativos de la próxima semana.

Trump cree que centrarse en la inmigración animará a su base y ayudará a los republicanos a retener el control del Congreso.

Revocar la nacionalidad por nacimiento podrí­a desencadenar una batalla legal sobre la capacidad unilateral del presidente de cambiar una enmienda a la Constitución. La 14ta Enmienda garantiza este derecho a todos los niños nacidos en Estados Unidos.

Te puede interesar: Caravana de salvadoreños avanza en su recorrido hacia Estados Unidos

Preguntado por la legalidad de una orden ejecutiva de este tipo, Trump dijo: “Están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva”.

“Somos el único país del mundo donde una persona viene, y tiene un bebé, y el bebé es básicamente un ciudadano de los Estados Unidos con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabarse”, agregó el mandatario.

Además, señaló que la orden ejecutiva está en proceso y se concretará próximamente. No está claro si el decreto afectaría también a hijos de residentes legales.