EE.UU. advierte a Nicaragua de no atacar a la Iglesia

El embajador para Libertad Religiosa del Departamento de Estado pide proteger al clero. El obispo de Managua denuncia acoso del sandinismo

descripción de la imagen

Por

25 October 2018

El embajador para Libertad Religiosa del Departamento de Estado de EE.UU., Samuel D. Brownback, dijo este jueves que “no es aceptable” la situación del clero católico en Nicaragua y consideró que la “Iglesia debe ser protegida, no blanco de disparos”.

Brownback hizo esas declaraciones en una rueda de prensa, en la que se posicionó sobre la situación de la religión en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

El diplomático explicó que un miembro de su equipo visitó recientemente Nicaragua y pudo ver los “agujeros de bala” en los templos, atacados durante las choques entre simpatizantes del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y quienes piden su renuncia.

“Eso -afirmó Brownback- no es una situación aceptable para la libertad religiosa o la tolerancia religiosa. Parece que hay gente, un número de individuos, disparando a las iglesias, persiguiendo las iglesias”.

“No estamos de acuerdo con ese tratamiento, la Iglesia debería ser protegida, no blanco de disparos”, añadió.

OEA podría tomar medidas contra Nicaragua si sigue represión

 La Iglesia ha jugado un papel central en la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril al actuar como mediadora en el diálogo entre las autoridades y la oposición, un proceso suspendido en julio.

En el diálogo, la Iglesia propuso a Ortega adelantar las elecciones fijadas para 2021 a marzo de 2019, pero el mandatario lo rechazó y llamó “golpistas” a los obispos.

Brownback dijo que EE.UU. se siente “profundamente preocupado” por la situación en Nicaragua y aseguró que su Gobierno ha detectado un “incremento de la persecución” en ese país y en Venezuela.

Obispo de Managua denuncia acoso de sandinismo

El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, denunció este jueves ser “víctima de una campaña de desprestigio” que incluye la difusión de audios “manipulados” que contienen mensajes contra el Gobierno y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y que se le atribuyen al sacerdote.

“Denuncio que soy víctima de una campaña de represión, desprestigio y acoso, que consta no sólo de audios manipulados, sino también de cientos de mensajes a mi WhatsApp con insultos y amenazas, además de motorizados rodeando mi vivienda”, dijo Báez este jueves en sus redes sociales.

“Muy pronto presentaré las pruebas de todo esto en mis redes sociales y en los medios de comunicación”, añadió el obispo, uno de los personajes más influyentes de Nicaragua y también uno de los más críticos del Gobierno.

El martes medios oficialistas de Nicaragua emitieron un primer audio en el que supuestamente Báez plantea “presionar nuevamente al Gobierno para que vuelva a pedir a la Conferencia Episcopal la reanudación del diálogo” y valora “volver a poner tranques” en vías del país.

El miércoles los medios oficialistas emitieron un nuevo audio, esta vez sin cortes ni ruido, en el que supuestamente Báez califica a Ortega de “imbécil”. Diversos sectores han mostraso su apoyo a Báez.

Daniel Ortega desata nueva ola de represión en Nicaragua

 Venezuela y Cuba

Al referirse a Venezuela, Brownback argumentó que la Iglesia “debe ser libre de hablar como considere” y de expresar su preocupación por la crisis que sufre el país con una alta inflación y escasez de alimentos y medicinas.

“Si (la Iglesia) está preocupada por las condiciones humanitarias de la gente de Venezuela, deberían ser libres de decirlo y no deberían ser perseguidos”, defendió Brownback.

Miembros de la Iglesia católica han sido críticos con el Gobierno venezolano, pero EE.UU. oficialmente no ha detectado una persecución religiosa en ese país y solo ha manifestado su preocupación por supuestos comentarios “antisemitas” en los medios de prensa oficiales, según el último informe sobre religión del Departamento de Estado.

En ese documento, el Departamento de Estado indicó, por otra parte, que “el ambiente de libertad religiosa ha mejorado” en Cuba en los últimos años.

Al respecto, Brownback reiteró que la Iglesia debe ser “libre de operar” en Cuba, y que el Ejecutivo cubano debe “proteger” el derecho de los ciudadanos y el clero a organizarse con fines religiosos.