Estados Unidos dice que hay pandilleros en la caravana migrante

Desde ayer habían avanzado unos 75 kilómetros en el sur de México, pero los centroamericanos comienzan a resentir la dureza del trayecto.

descripción de la imagen

Por

23 October 2018

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este martes que entre los miles de inmigrantes de la caravana, en su mayoría hondureños, que avanza hacia su territorio se encuentran miembros de pandillas y personas con historiales criminales significativos.

“El DHS (Departamento de Seguridad Nacional) puede confirmar que hay individuos en la caravana que son miembros de pandillas o que tienen historiales criminales significativos”, aseguró en Twitter el portavoz del DHS Tyler Houlton.

Houlton, que no aportó ninguna prueba ni mencionó un caso específico al respecto, señaló que entre el grupo de migrantes se encuentran ciudadanos de otros Estados que no son de Centroamérica, “incluyendo países de Oriente Medio, África y Sur de Asia”.

TE PUEDE INTERESAR: Agencias de EE.UU. aún no tienen orden de cortar ayuda a región

“Parar la caravana no es solo por seguridad nacional o por prevenir el crimen, es por nuestra soberanía nacional y el imperio de la ley. Aquellos que buscan venir a EE. UU. deben hacerlo correcta y legalmente”, dijo el portavoz.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que en la caravana que se dirige hacia su país hay unos 10,000 migrantes, y admitió que no tiene “pruebas” de que en ella viajen individuos procedentes de Oriente Medio o incluso terroristas, una teoría que ha propagado sin ofrecer pruebas.

“No entrarán”, sentenció Trump en declaraciones a los periodistas desde el Despacho Oval, al ser preguntado por la caravana de migrantes, la mayoría hondureños, que recorre México en dirección a EE. UU.

“Tendremos que llamar a nuestros militares si es necesario, pero no podemos permitir que esto ocurra. No podemos permitir que nuestro país sea violado así”, agregó.

Trump aseguró que se le da “muy bien estimar el tamaño de las multitudes” y calculó que en la caravana viajan unas “10,000 personas”.

El cálculo -aparentemente a ojo- de Trump supera el de la Cancillería de México, que estima en unos 4,500 los integrantes de la caravana, y el de Naciones Unidas, que cree que puede estar compuesta por 7,233 personas.

Toman aire

Miles de migrantes centroamericanos amanecieron ayer después de una noche de lluvia en un campamento improvisado en la plaza de un pueblo en el sur de México. Muchos estaban agotados, tosiendo y con los pies hinchados de cansancio, aún muy lejos de su destino final: la frontera de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: La caravana migrante descansa esta jornada y guarda luto por hondureño muerto

Pero con el amanecer comenzó una cadena de tos que saltaba de una persona encobijada con mantas a otras cubiertas con bolsas de plástico. Tras aguantar días de implacable sol y noches gélidas, comiendo y durmiendo mal, muchos parecían estar comenzando a enfermarse por el clima.

Edwin Enrique Jiménez Flores, de 48 años, de Tela, Honduras, tenía una tos persistente, pero aun así decía que se sentía fuerte y que estaba decidido a llegar a Estados Unidos para buscar trabajo.

Pero Marlon Aníbal Castellanos, de 27 años, quien fue chofer en San Pedro Sula, Honduras, sentía que la trayectoria estaba difícil y se disponía a descansar el lunes por la noche.