Niño hondureño que viajó solo en caravana hacia EE.UU. se fue sin permiso, dicen sus padres

El menor de 12 años dijo que decidió abandonar su país ante la pobreza y los índices de delincuencia que lo acechan. Quiere trabajar en Estados Unidos para ayudar a su familia

descripción de la imagen
Miles de migrantes hondureños logran librar la valla que une la frontera con Guatemala para ingresar a México en el margen del río Suchiate, el 19 de octubre de 2018. Foto: EFE/Rodrigo Pardo

Por

21 October 2018

Los padres de Mario, un niño de 12 años que acompaña a la caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos, clamaron desde el país centroamericano por el regreso de su hijo, que aseguran viajó sin el permiso de ellos.

Don David Castellanos dijo a un medio hondureño que desconocía las intenciones de su hijo de emprender esa travesía.

El pasado 19 de octubre, una imagen donde el menor de edad aparece llorando al ser detenido por la Policía de México dio la vuelta al mundo y conmocionó a las redes sociales. Él quedó en medio de los disturbios que se desataron en un puente entre Guatemala y la nación Azteca.

Entre los cientos de migrantes, Mario fue de los primeros que intentó tirarse al río en su afán por llegar a Estados Unidos, según relata la BBC.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos vuelve a pedir a hondureños regresar a su país por peligros del viaje

El chico contó que un policía lo tomó por el cuello y lo tiró al suelo. Eso le dejó un golpe en el hombro y un raspón. Además también le afectaron los gases lacrimógenos que lanzaron los agentes mexicanos, indicó el medio internacional.

Después del incidente, Mario recibió atención en el puesto de inmigración. Tras ser auxiliado, el niño sostuvo que seguirá su camino hasta cumplir el sueño americano, para ayudar a su familia y dejar atrás la pobreza, las pandillas y la violencia que afectan a Honduras.

En declaraciones que brindó a algunos medios, el chico comentó que en su país "me querían meter a una pandilla, me decían que me iban a pagar bien, pero yo no quería".

La familia de Mario es de escasos recursos, su padre labora como seguridad privada y él se dedicaba a vender chicles para colaborar económicamente en su casa. Este 2018 no logró ingresar a la escuela, porque su progenitor no logró realizar el trámite de la matrícula en el tiempo estipulado.

Entre tanto, sus padres, desde San Pedro Sula, se mostraron angustiados pidiendo porque retorne a su hogar.

“En ningún momento… Ni ella ni yo, le hemos dado permiso de que saliera del país, verbalmente nosotros no le hemos dado permiso”, dijo David Castellanos, padre de Mario, durante una entrevista que brindó el 20 de octubre al noticiero hondureño Hoy Mismo.

“Me siento desesperado, no sé qué hacer, lo único que quiero es que me lo devuelvan a mi hogar”, clamó el progenitor.

TE PUEDE INTERESAR: México procesa peticiones de asilo de migrantes hondureños

Mario ha manifestado a medios internacionales que emprendió la travesía solo, luego de enterarse a través de las noticias sobre la caravana de migrantes que saldría con destino a Estados Unidos, pues su deseo es llegar a la nación del norte a estudiar, trabajar y ganar dinero. Don David afirmó que apoya el sueño de su hijo, pero en su país, no lejos de su casa.