México se prepara para dar refugio limitado a migrantes hondureños

El gobierno mexicano ha pedido ayuda a la ONU para procesar las solicitudes de refugio e indica que pedirán a migrantes cumplir con leyes migratorias

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jessica Orellana

Por

18 October 2018

México se prepara para la inminente llegada de los miles de miembros de la caravana de migrantes hondureños que pretenden cruzar el país rumbo a Estados Unidos, con la advertencia de que deportará a quienes entren de forma ilegal y el alivio de que atenderá a aquellos que soliciten refugio.

El tema “va a ser muy complejo” por el elevado volumen de migrantes del que se está hablando, señaló ayer el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo Elías García Benavente.

Un primer grupo de la caravana de migrantes hondureños, que salió el pasado sábado con destino a Estados Unidos, llegó ayer a la frontera de Guatemala con México. Por el momento, están albergados en una casa del migrante de Tecún Umán, localidad a la que el río Suchiate separa de la mexicana Ciudad Hidalgo.

Otros miles de integrantes -la ONU estima que en la movilización participan 3,000 hondureños- se encuentran más alejados, y salieron este jueves de la capital guatemalteca. Su objetivo es cruzar al estado mexicano de Chiapas y llegar a Tapachula.

Leer además: Trump amenaza con cerrar la frontera con México por caravanas de migrantes

El embajador mexicano en Guatemala, Luis López, dijo ayer que los migrantes hondureños que van en caravana hacia Estados Unidos pueden pedir refugio en México, aunque aclaró que a ese beneficio solo accederá “un número limitado” de solicitantes.

“Nosotros no tenemos puertas cerradas, pero es necesario cumplir con la ley migratoria mexicana”, manifestó el embajador López, quien junto al ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Enrique Dehengart, visitó la zona fronteriza donde se encuentran ya cientos de hondureños.

Mientras que el canciller mexicano Luis Videgaray dijo en Nueva York que solicitó al secretario general de la ONU su apoyo para que la agencia de ayuda a refugiados ACNUR colabore con las autoridades mexicanas a la hora de procesar las solicitudes de refugio y encontrarles una solución permanente.

Gobierno mexicano ve que la amenaza de Trump es electoral

El canciller mexicano, Luis Videgaray, opinó que la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de cerrar la frontera si no se detiene la llegada de inmigrantes hondureños es un mensaje meramente “electoral”.

Videgaray, en declaraciones a los periodistas, recordó que EE.UU. está en la antesala de elecciones y apostó por poner las advertencias de Trump en ese contexto y “no darles mayor trascendencia o importancia”.

También: Caravana de migrantes hondureños retenida en frontera El Amatillo al intentar cruzar El Salvador rumbo a EE.UU.

“En menos de tres semanas hay elecciones y creo que tenemos que ponderar ese tipo de declaraciones que, por supuesto, a nadie agradan”, dijo.

El presidente de EE.UU. amenazó ayer con ordenar a sus militares que “cierren” la frontera con México si el país vecino no frena la caravana de inmigrantes hondureños que avanza por El Salvador y Guatemala con rumbo a EE.UU.

En respuesta a esa amenaza, Videgaray sostuvo que “no hay que darles mayor trascendencia o importancia (a los comentarios de Trump). Lo que nos importa son los migrantes”.

La caravana, subrayó el diplomático mexicano, es algo muy importante sobre todo para las personas que vienen en ella y aseguró que la prioridad de México es asegurar que se les protejan sus derechos.