Policía halla evidencia de que el periodista saudí fue asesinado

El presidente Trump dice que ha pedido a Turquía una grabación que podría revelar detalles del caso

descripción de la imagen
EFE/ Erdem Sahin

Por

17 October 2018

La policía que registró el consulado de Arabia Saudí en Turquía encontró evidencia de que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado dentro de la sede diplomática e incluso de que habría sido desmembrado, informó un alto funcionario turco.

El funcionario turco de alto nivel dijo que la policía encontró “cierta evidencia” del asesinato de Khashoggi en el consulado, sin proporcionar más detalles.

El comentario del funcionario turco intensifica la presión para que Arabia Saudí explique lo ocurrido con Khashoggi, quien desapareció el 2 de octubre mientras visitaba el consulado para recoger documentos que necesitaba para casarse.

Un equipo de la policía turca entró ayer finalmente en la residencia del cónsul saudí en Estambul para registrarla en busca de pistas que permitan aclarar qué ocurrió con el periodista opositor saudí. En vísperas del registro a la vivienda, el diplomático salió de Turquía.

El cónsul, Mohamed Otaibi, viajó en un vuelo de línea a Riad y, según informes aparecidos en la prensa árabe, ha sido destituido.

Entre tanto, la cadena de televisión turca NTV mostró imágenes de la llegada del equipo turco, que en la noche del martes intentó proceder al registro de la residencia del cónsul, pero canceló por la falta de cooperación de las autoridades saudíes.

Los funcionarios saudíes han calificado como “infundadas” las acusaciones de Turquía de que un equipo de 15 agentes de Arabia Saudí mató a Khashoggi. Sin embargo, reportes de prensa de medios estadounidenses indican que el reino árabe podría reconocer que el periodista fue asesinado en el consulado, tal vez como parte de un interrogatorio fallido.

Por su parte, el presidente Donald Trump tuiteó luego de una llamada telefónica con el príncipe saudí Mohammed bin Salman que este “negó totalmente tener conocimiento de lo que tuvo lugar en su consulado turco”.

Posteriormente, Trump tomó una postura más firme en defensa de Arabia Saudí y criticó la condena internacional contra el reino.

Estados Unidos ha solicitado a Turquía una grabación que podría revelar terribles detalles de lo ocurrido a Khashoggi, dijo ayer Trump, aunque no ha confirmado si existe esa grabación de la que informó la prensa turca y ha pedido paciencia mientras Arabia Saudí investiga.