Caravana de migrantes hondureños retenida en frontera El Amatillo al intentar cruzar El Salvador rumbo a EE.UU.

Hasta el momento se ha restringido la entrada a los hondureños que no presentan la documentación pertinente.

descripción de la imagen

Por

17 October 2018

Alrededor de 300 hondureños iniciaron hoy otra caravana con la idea de cruzar El Salvador y llegar a Estados Unidos, pese a la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump de cortar la ayuda que concede a su país si no se detiene una primera caminata que avanza hacia esa nación.

Los inmigrantes hondureños están saliendo del país por la aduana de El Amatillo, frontera entre Honduras y El Salvador, afirmó un comisario de la Policía identificado con el apellido Pineda.

Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) están en la frontera para tratar de evitar el acceso a los hondureños que no cumplan con los requisitos legales.

 

 

 

"La Dirección General de Migración y Extranjería, junto a la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador, están en la obligación de hacer cumplir las obligaciones de ley para permitir el acceso a territorio salvadoreño, si una persona no cumple con los requisitos de ingreso o se rehúsa a realizar el control migratorio, las instituciones pertinentes tienen la potestad para denegar su entrada", publicó en su cuenta de Twitter la Dirección General de Migración y Extranjería.

Hasta el momento se ha restringido la entrada a los hondureños que no presentan la documentación pertinente.

"Lo que estamos viendo es el deseo de la gente de salir del país por la situación política, por la crisis generada por la situación política, por la mala administración del gobierno (de Honduras)", explicó uno de los migrantes hondureños.

Aseguró que en la frontera les estaban pidiendo que se registraran y debían de hacer un trámite para poder ingresar a El Salvador.

Las autoridades hondureñas han pedido a los inmigrantes "desistir" de su intención de abandonar el país con la idea de llegar a Estados Unidos, pero no han tenido un resultado positivo.

Te puede interesar: Trump asegura que protección fronteriza será tema primordial en legislativas

Ante ello, el comisario Pineda indicó que el Gobierno de Honduras está coordinado con El Salvador para que sus autoridades brinden todo el apoyo a los inmigrantes del país vecino.

La nueva caravana pretende cruzar El Salvador, luego Guatemala hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, indicó a periodistas uno de los integrantes de la caminata, que dijo ser del municipio de Pespire, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua.

"Buscamos una facilidad de empleo ya que aquí no logramos tener uno, andamos buscando una ayuda para nuestra familia", subrayó el migrante hondureño, quien dijo que se enteró de la caravana a través de los medios de comunicación.

Los migrantes, en su mayoría hombres y mujeres, decidieron iniciar el viaje hacia Estados Unidos un día después de que el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con retirar "de inmediato" la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños no se detienen antes de llegar a ese país.

Podrías leer: Trump amenaza a Honduras con retirar fondos de ayuda si no detiene caravana migrante

La primera caravana, que salió el sábado de la norteña ciudad de San Pedro Sula, cruza ahora Guatemala y salió este miércoles de Chiquimula con dirección a Zacapa.

Trump aseveró que los republicanos deben poner las leyes actuales de inmigración "horrendas, débiles y obsoletas" en el centro del debate electoral de cara a las elecciones de medio mandato.