Opositores liberados en Nicaragua, tras denuncia

Los nicaragüenses fueron detenidos cuando intentaban realizar una protesta en Managua contra Ortega.

descripción de la imagen
ES2001. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 16/10/2018- Feministas salvadoreÒas integrantes del Colectivo Feminista Ni Una Menos se manifiestan hoy, martes 16 de octubre de 2018, en la Embajada de Nicaragua, en San Salvador (El Salvador). El grupo de feministas exigiÛ al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que retome el di·logo en su paÌs para solucionar la crisis sociopolÌtica que enfrenta y cese la represiÛn contra mujeres, estudiantes y dem·s ciudadanÌa que piden la salida del mandatario centroamericano. EFE/Rodrigo Sura SALVADOR NICARAGUA PROTESTAS

Por

16 October 2018

La Policía de Nicaragua liberó de la cárcel de “El Chipote” a 31 personas que fueron detenidas el domingo pasado cuando pretendían protestar en las calles de Managua contra el presidente del país, Daniel Ortega, informó este martes la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

Las liberaciones se dieron entre el lunes y este martes, dijo la Unidad, que denunció que en total 38 personas fueron arrestadas el domingo pasado de forma arbitraria y que todavía faltan que liberen a los otros siete y “a más de 400 presos políticos que tienen encarcelados ilegalmente”.

Entre los liberados se encuentran Ana Lucía Álvarez, directora en Nicaragua de la organización Techo Internacional, y la activista de derechos humanos, Haydée Castillo, según la lista divulgada por la Alianza Nacional Azul y Blanco.

También la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Suyen Barahona, su antecesora en ese cargo Ana Margarita Vigil; el director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua, José Antonio Peraza; la coordinadora general del Complejo Judicial de Managua, Silvia Castillo Salaverry; el abogado y militar retirado Francisco Ortega, y el veterano maratonista Alex Vanegas, que todos los días corre en protesta contra el presidente Ortega, entre otros.

Todos se encontraban recluidos en la cárcel “El Chipote”, que ha sido denunciada como un supuesto “centro de torturas” de la Policía Nacional desde hace más de 10 años.