Arabia Saudí promete investigar caso de periodista

El secretario de Estado de EE. UU. hizo un viaje rápido al país árabe para indagar sobre la polémica desaparición.

descripción de la imagen
US Secretary of State Mike Pompeo (L), meets with Saudi Foreign Minister Adel al-Jubeir in Riyadh, on October 16, 2018. - Pompeo held talks with Saudi King Salman seeking answers about the disappearance of journalist Jamal Khashoggi, amid US media reports the kingdom may be mulling an admission he died during a botched interrogation. (Photo by LEAH MILLIS / POOL / AFP) SAUDI-US-POMPEO-DIPLOMACY

Por

16 October 2018

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, se comprometió este martes ante el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a llevar a cabo una investigación “completa, transparente y oportuna” sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Enviado a Arabia Saudí en un viaje relámpago por orden del presidente Donald Trump para abordar el escándalo, Pompeo agradeció al monarca por su “compromiso” con la investigación, según afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en la red social Twitter.

El responsable de la diplomacia estadounidense mantuvo reuniones separadas con el rey; con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y con el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir.

En la reunión con Al Yubeir, Pompeo “reiteró la preocupación de Estados Unidos por la desaparición de Jamal Khashoggi”, según informó el Departamento de Estado en un escueto comunicado.

La agencia oficial saudí SPA solo informó de que en las reuniones se trataron las relaciones bilaterales y la situación en la región, sin hacer mención al caso del periodista, desaparecido el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

Khashoggi, ex gerente general del grupo de comunicación Al Arab Media Group y columnista del diario estadounidense The Washington Post, estaba exiliado en EE. UU. desde 2017.

Cámaras de vigilancia han registrado que el 2 de octubre, pocas horas después de que Khashoggi entrase en el consulado, un convoy de varios vehículos salió de la legación para dirigirse al recinto de la residencia, a 200 metros de distancia.