Costa Rica llama a cesar "represión y detenciones arbitrarias" en Nicaragua

La Policía de Nicaragua reprimió este domingo a un grupo de opositores y detuvo a 38 de ellos cuando pretendían protestar en las calles de Managua contra el presidente Daniel Ortega

descripción de la imagen
Policías detienen a un manifestante durante la marcha "Unidos Por la Libertad" este 14 de octubre de 2018, en Managua, Nicaragua. Foto/ EFE

Por

14 October 2018

El Gobierno de Costa Rica hizo este domingo un llamado "al cese inmediato de la represión y las detenciones arbitrarias" en Nicaragua, que este domingo vivió una nueva jornada de violencia enmarcada en la crisis sociopolítica que comenzó en abril pasado.

"Costa Rica respalda la preocupación manifestada por la comunidad internacional ante la erosión sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que ocurre a diario en Nicaragua", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.

La misiva oficial costarricense añadió que las "desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica son actos inadmisibles, que deben terminarse cuanto antes".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica pidió "respetar el derecho legítimo a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población".

LEA ADEMÁS: En Nicaragua Policías y opositores se enfrentan antes de inicio de protesta

Informó además que el Consulado General de Costa Rica en Nicaragua consultó a las autoridades nicaragüenses sobre la presunta detención este domingo del ciudadano costarricense Allan Cordero Ocon.

 

El cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, Óscar Camacho, explicó que de confirmarse la información, se procederá a solicitar una visita al centro de detención para verificar el estado de salud y las condiciones en las que se encuentra Cordero.

La Policía de Nicaragua reprimió este domingo a un grupo de opositores y detuvo a 38 de ellos cuando pretendían protestar en las calles de Managua contra el presidente del país, Daniel Ortega.

La Policía nicaragüense informó que ocho de los detenidos fueron ya liberados, y dijo que los arrestos realizados al sureste de Managua fueron contra "agrupaciones terroristas".

"Lo que acontece en Nicaragua afecta directamente a toda la región en aspectos migratorios, sociales, económicos y humanitarios, por lo que Costa Rica solicita a la comunidad internacional su mediación para que en Nicaragua se restablezcan las condiciones necesarias que permitan retomar el diálogo, que ha estado suspendido por demasiado tiempo", agregó este domingo el comunicado oficial costarricense.

TE PUEDE INTERESAR: Arzobispo pide a Romero intercesión en conflicto de Nicaragua

Costa Rica destacó su convicción de que "el diálogo comprometido y efectivo es el camino para generar el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y respeto al Estado de Derecho, ante la crisis que atraviesa Nicaragua".

El ministerio costarricense también expresó su solidaridad con el pueblo nicaragüense, "con el que comparte lazos históricos de vecindad, cercanía y hermandad".

Costa Rica ha recibido una oleada de nicaragüenses que huyen de la crisis en su país.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado, según organizaciones humanitarias locales e internacionales, entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo establece los fallecidos en 199, y denuncia un intento de golpe de Estado.

Las organizaciones humanitarias locales también denuncian la existencia de unas 459 "presos políticos", mientras que el Gobierno de Nicaragua habla de más de 200 detenidos, a los que señala de "terroristas" y "golpistas".

TE PUEDE INTERESAR: Antimotines y policías frustran protesta en Nicaragua

El 18 de abril pasado comenzaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega por unas reformas de seguridad social, que se convirtieron en la exigencia de su renuncia y la de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ortega rechaza las acusaciones y asegura que la crisis impulsada por grupos a los que califica de "golpistas" y "terroristas". Agencias/Acan-EFE