Huracán Michael golpea con fuerza en Florida y deja una víctima

El ciclón, que tocó tierra como categoría 4, es uno de los más poderosos que ha impactado en esa zona de EE. UU. y los vientos que ha generado son calificados como “catastróficos”.

descripción de la imagen
Foto EDH/ AFP

Por

10 October 2018

El huracán Michael, uno de los más poderosos que haya tocado el territorio continental estadounidense, descargó ayer toda su fuerza en la costa del extremo noroccidental de Florida, donde ya dejó su primera víctima, además de inundaciones, apagones, caídas de casas, árboles y cortes de carreteras.

Un hombre que murió tras caer un árbol en una vivienda del condado de Gadsden, en el noroeste de Florida, se convirtió en la primera víctima mortal del huracán categoría 4.

El hombre, que aún no había sido identificado por las autoridades, murió dentro de una vivienda en Greensboro, al noroeste de Tallahasse, la capital de Florida.

El “monstruoso” ojo de Michael llegó a Mexico Beach con vientos de hasta 250 km/h. Las imágenes de los videos hechos con teléfonos celulares son más que elocuentes sobre los efectos en esa localidad, de poco más de un millar de habitantes. La crecida del mar y las lluvias provocadas por Michael anegaron e incluso dejaron sumergidas numerosas casas unifamiliares, que además fueron barridas por el viento y despojadas de tejados, puertas, ventanas y otros elementos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que la amenaza de la marejada ciclónica, que podría provocar una subida del nivel del mar de hasta los 4.2 metros, y los “vientos catastróficos” continuarían después de que Michael tocara tierra.

Los meteorólogos alertaron además de que la acumulación de lluvias podría llegar hasta los 30 centímetros en algunas zonas.

Autoridades suspenden clases por 48 horas a nivel nacional por las lluvias

 El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que en cuanto pase el peligro se producirá una “masiva respuesta” para apoyar a la región afectada, conocida como Panhandle, con más de un “millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas” y 3,500 miembros de la Guardia Nacional del estado.

Scott destacó que tienen preparados camiones cargados con toneladas de alimentos, agua y otros suministros críticos.

La División del Investigación de Huracanes del NHC apunta que Michael tocó tierra como el tercer ciclón más intenso en la historia reciente de Estados Unidos, con una presión atmosférica de 919 milibares en el momento de alcanzar la costa, solo superado por el denominado “Labor Day”, de 1935, con 892 milibares, y Camille, de 1969 con 900 milibares.

No en vano, el Servicio Nacional de Meteorología en Tallahassee, capital de Florida, emitió un aviso de “viento extremo”, el primero de este tipo en su historia.

Momentos antes de que tocara tierra y preguntado por la prensa, el presidente Donald Trump dijo “Dios los bendiga a todos” e indicó que esperaba que las personas que no pudieron o no quisieron evacuar superen este trance pues son “gente fuerte, inteligente y maravillosa”.

Huracán Nicole azota las Bermudas con poderosos vientos

 El mandatario adelantó su intención de visitar alguna de las zonas afectadas en los próximos días y señaló que podría ser “el domingo o el lunes”.

Mientras siguen en efecto toques de queda en varios condados del Pandhandle, el ciclón se movía por el interior de Florida hacia el vecino estado de Georgia con vientos máximos sostenidos de 220 km/h y rachas aun más intensas.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, amplió la declaración del estado de emergencia a 108 condados del estado y ordenó que 1,500 soldados de la Guardia Nacional estén disponibles para ser desplegados en la zona por la que se prevé que pase Michael este jueves.