Inmigrantes de Centroamérica desbordan albergues en Estados Unidos

Reportes indican que hay una sobrepoblación en albergues de Nuevo México y Arizona, y en la sede de la Patrulla Fronteriza.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/ Archivo

Por

09 October 2018

El “preocupante” aumento de familias centroamericanas que intentan ingresar de manera ilegal a Estados Unidos ha creado una sobrepoblación en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y los albergues de Nuevo México y Arizona, según explicaron personas cercanas a la situación.

Engañados por los “coyotes” (traficantes de personas), quienes aseguran a las familias que recibirán asilo político, los inmigrantes, alrededor de 400 familias, han sido entregados a organizaciones e iglesias en todo Arizona.

Este lunes por la tarde, dos camiones de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arribaron a la iglesia Shadow Rock United Church of Christ, ubicada en Phoenix, donde transfirieron a 100 inmigrantes, entre ellos varios menores de edad.

El albergue de Nuevo México Annunciation House adelantó por su parte que espera recibir 1,000 familias a partir de esta semana y hasta la entrante, por lo que piden a la comunidad víveres, ropa, transporte y alojamientos.

“Son muchos los inmigrantes que estamos recibiendo, son padres o madres que vienen con sus hijos; queremos abrir más iglesias para darles refugio”, dijo Daren Moeliyan, voluntaria de Annunciation House, que trabaja con una red de iglesias.

“Nos platican que tienen que dormir en el suelo de la cárceles porque no hay espacio y los dejan demasiado tiempo, hasta por más de diez días”, agregó.

“En cada uno de nuestro albergues (son tres) estamos recibiendo 300 inmigrantes que vienen pidiendo refugio. Se pueden quedar por tres días”, apuntó la voluntaria.

Desde el 20 de agosto hasta hoy, unos 1,411 centroamericanos que viajaban en grupos y familias se han entregado o han sido detenidos.