China dice que detención del expresidente de Interpol demuestra su "firmeza" contra corrupción

Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que la detención fue por recibir sobornos.

descripción de la imagen
Meng Hongwei, presidente de Interpol. Foto AFP/ ROSLAN RAHMAN

Por

08 October 2018

La detención del expresidente de Interpol, Meng Hongwei, acusado por las autoridades chinas de haber recibido sobornos, es una muestra de "la determinación" del régimen comunista para acabar con la corrupción en el país, aseguró hoy Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"La Comisión Nacional de Supervisión (el órgano anticorrupción chino) investigará a Meng Hongwei por aceptar y entregar sobornos.

Este caso muestra el compromiso de China con el estado de derecho y su firme determinación para acabar con la corrupción", subrayó Lu en una rueda de prensa en Pekín.

El Ministerio chino de Seguridad Pública informó en un comunicado de la acusación contra Meng, cuya familia denunció su desaparición después de que viajara al país asiático el pasado 25 de septiembre.

"La investigación se hará de acuerdo a nuestras leyes y reglamentos. Queda muy claro con este caso que el Partido sigue firme en su lucha contra la corrupción, y que cualquiera que viole la ley será severamente castigado. No hay excepciones ni privilegios frente a la ley", agregó el portavoz.

Poco después de ser detenido Meng, Interpol anunció que había recibido la renuncia "con efecto inmediato" de su presidente, quien accedió al cargo en noviembre de 2016 siendo viceministro de Seguridad Pública del Gobierno chino.

Lea además: Jefe desaparecido de Interpol está “bajo investigación” en China, según medio

"Meng notificó a Interpol su renuncia mediante una carta y el Gobierno chino también notificó debidamente a la agencia al respecto", señaló Lu y agregó que China seguirá apoyando al organismo y prestando ayuda a la comunidad internacional en la lucha contra el crimen organizado.

El portavoz chino indicó que la mencionada Comisión va a crear un grupo de trabajo para perseguir a quienes participaron con Meng a la hora de cometer unos delitos "que no quedarán impunes", en un caso sobre el cual la comunidad internacional podrá sacar "sus propias conclusiones". EFE