Juez bloquea la suspensión del TPS a migrantes de cinco países

Unas 400 mil personas de El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua y Sudán se benefician del Estatus de Protección Temporal.

descripción de la imagen
MIA17. WASHINGTON (EE.UU.), 24/10/2017.- Unas personas gritan consignas bajo el lema "Salvemos TPS", durante una manifestaciÛn a favor de familias centroamericanas acogidas por el Estatus de ProtecciÛn Temporal (TPS) hoy, martes 24 de octubre de 2017, en frente de la Casa Blanca en Washington, DC (Estados Unidos). La polÌtica migratoria del presidente Donald Trump tiene acongojadas por partida doble a familias centroamericanas acogidas por el Estatus de ProtecciÛn Temporal (TPS) y la AcciÛn Diferida (DACA) y que est·n a las puertas de perder los dos beneficios. EFE/Lenin Nolly

Por

04 October 2018

Un juez federal estadounidense bloqueó hoy la suspensión ordenada por el Gobierno de Donald Trump del programa migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua y Sudán, del que se benefician unas 400,000 personas.

La decisión entró en vigor "de inmediato" ya que la terminación de los programas prevista para los próximos meses supondría, según el magistrado, Edward Chen, con tribunal en San Francisco (California), un "daño irreparable" para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar EE.UU.

El Gobierno de Trump había ordenado a los beneficiarios del TPS -unos 263.000 salvadoreños, 86.000 hondureños, 58.000 haitianos, 5.300 nicaragüenses y un millar de sudaneses- que preparasen "su salida" de EE.UU. o buscasen una alternativa migratoria legal.

A los países receptores, les sugirió que preparasen el "regreso y reintegración de sus ciudadanos".

Se amplía 6 meses tarjeta laboral a beneficiarios del TPS

 La terminación del TPS para Nicaragua estaba prevista para enero de 2019, para Haití en julio de 2019, para El Salvador en septiembre y para Honduras en enero de 2020. En el caso de los sudaneses, su TPS terminaba de aquí un mes, en noviembre.

La decisión del juez implica que los inmigrantes pueden seguir bajo el estatus TPS más allá de las fechas fijadas por Trump.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, pero el Gobierno de Donald Trump decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

18 estados de EE. UU. piden frenar expulsión de beneficiarios TPS

 En el caso de El Salvador, EE.UU. concedió el TPS en 2001 a raíz de una serie de sismos, mientras que a Honduras y Nicaragua en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.

Haití se beneficiaba del TPS desde 2010 por el catastrófico terremoto que dejó unos 300,000 muertos y sumió al país en el caos, mientras que al Sudán se le otorgó en 2014 a raíz del conflicto de Sudán del Sur.