Colombia advierte que crisis de venezolanos empeorará

El canciller colombiano dice que hasta cuatro millones de migrantes podrían llegar al país.

descripción de la imagen
Archivo

Por

03 October 2018

Hasta cuatro millones de inmigrantes venezolanos pueden llegar a Colombia en el escenario más pesimista de un agravamiento de la crisis de ese país, informó este martes el canciller Carlos Holmes Trujillo.

“En un escenario pesimista, es decir, un escenario que parte de que la situación pueda empeorar, estamos hablando de (recibir) cuatro millones de venezolanos en Colombia”, dijo Trujillo en su intervención en el foro “Desafíos de la migración venezolana”.

En el foro, organizado por la Universidad del Rosario, el diario El Tiempo y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, también explicó que “según el escenario base, Colombia recibiría en los próximos años un número que llegaría a 2,166,000 venezolanos”.

“En el escenario optimista, que parte de que las cosas llegasen a mejorar en Venezuela, el número sería de 1,850,000”, agregó Trujillo, citado en un comunicado de su despacho.

Hasta el momento, cerca de un millón de venezolanos se han asentado en Colombia de los más de 2.3 millones que han abandonado su país por la crisis.

“Estamos frente a la magnitud de un desafío que no había vivido nuestro país y que por supuesto tampoco la región”, aseguró el canciller Trujillo.

En términos presupuestales, en el escenario base serían necesarios para 2021 recursos por 12.4 billones de pesos (unos 4,100 millones de dólares) en las áreas de educación, salud, atención a primera infancia, atención familiar, vivienda, agua y saneamiento y fortalecimiento institucional.

Lee además: Venezuela en crisis económica, pero Maduro es captado en lujoso restaurante en Turquía

En el mejor escenario, es decir, si la situación llegase a mejorar en Venezuela, el requerimiento de recursos a 2021 sería de 10.2 billones de pesos (unos 3,396 millones de dólares).

“Si la situación empeorase, el requerimiento de recursos sería de 26.5 billones de pesos (unos 8,800 millones de dólares)”, señaló el ministro.

Todo ello, “obligaría a reajustar asignaciones en los presupuestos de los próximos años del orden el 10.5 %”, agregó.

Puerto Rico apoyará

Entre tanto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo ayer que la isla apoyará a la oposición venezolana como “centro logístico de ayuda humanitaria” y como sede de una cumbre para tratar la crisis en Venezuela, tras reunirse con el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

Rosselló, acompañado por Ledezma, dijo en una conferencia de prensa que apoyará la creación de una Comisión de Reconstrucción de Venezuela, para lo cual se reunirán varios líderes opositores venezolanos el 20 y 21 de octubre en la capital puertorriqueña.

“Lo que debe ocurrir es que debe eliminarse la dictadura. Estamos definiendo es qué pasaría ese día después del fin de la dictadura y cuáles son los pasos que se van a tomar. Ya esto se ha discutido en muchos niveles”, dijo Rosselló.

Te puede interesar: Ataques cibernéticos silencian a medios web en Venezuela

La alianza entre el Gobierno de Puerto Rico y la oposición venezolana quedó establecida con la firma ayer de un acuerdo entre las partes que compromete al Ejecutivo liderado por Rosselló a convertirse en un estandarte para la “transición” en Venezuela.

“Puerto Rico apoyará la transición para que haya una mejor Venezuela”, sostuvo el líder del Ejecutivo puertorriqueño y subrayó que tiene que haber una intervención humanitaria inmediata.

“Puerto Rico será un colector de ayuda y soporte para Venezuela”, dijo y afirmó que tiene que darse una intervención humanitaria y que la isla, por su cercanía geográfica al país suramericano, es el territorio mejor situado para encabezar esa iniciativa.

Rosselló aseguró que Puerto Rico no se podía quedar sin hacer nada ante la catástrofe humanitaria que sufre Venezuela y destacó que por ello será “la sede para trabajar en la transición”.