CIDH alerta de la transformación de Nicaragua en un "estado de excepción"

Secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, alertó que Nicaragua ahora es un estado de excepción

descripción de la imagen
Decenas de nicaraguenses se manifestaron en una vigilia. Foto/AFP

Por

02 October 2018

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, alertó este martes que Nicaragua se está transformando de un "Estado de derecho" a un "estado de excepción", con cambios de normas para restringir derechos fundamentales.

"Ese camino de empezar a construir normas de excepción, nos parece apuntar a una transferencia para establecer un régimen de prohibiciones, normas de prohibiciones; nos parece apuntar a una transformación de un Estado de derecho a un estado de excepción", afirmó el titular de la CIDH.

Abrão hizo esa valoración en una audiencia pública sobre represión y violencia durante las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en el marco del 169 periodo de sesiones de la Comisión, que se celebra en la Universidad de Colorado, en el municipio de Boulder.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción. EFE