Tribunal chavista condena a medio a pagar $32 millones

El dirigente Diosdado Cabello demandó al medio digital La Patilla por reproducir una publicación del diario español ABC, que lo vinculaba al narcotráfico. Otros medios también lo difundieron.

descripción de la imagen

Por

28 September 2018

Por haber reproducido un reportaje del diario español ABC en el que se vinculaba al dirigente chavista Diosdado Cabello con el narcotráfico, el medio digital venezolano La Patilla ha sido condenado a pagar $32 millones, publicó este viernes el medio español en su portal.

“El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, ha ganado la demanda que interpuso contra el medio digital venezolano La Patilla, por lo que este portal deberá pagarle la suma de 2,000 millones de bolívares (unos 32 millones de dólares según el cambio oficial) por ‘daños morales’”, dice la publicación de ABC.

El medio español hace referencia a la información exclusiva que difundió en enero de 2015 en la que sacó a la luz los vínculos de Cabello con un cartel del narcotráfico.

El diario español informó en ese entonces que “el jefe de seguridad del entonces número dos chavista (Cabello) había desertado a EE. UU. y le acusaba de narcotráfico, algo que estaría investigando la justicia estadounidense”.

Donald Trump dice que “Venezuela es un desastre y hay que limpiarlo”

 Fue el mismo Cabello quien reveló la sentencia contra La Patilla y su director Alberto Ravell emitida por un tribunal de Caracas, durante un programa televisivo semanal.

El chavista afirmó que el dinero de la demanda será destinado al “pueblo”. “Si la pagas, esa plata será para escuelas, hospitales… Si no la pagas, yo no quiero La Patilla, pero tendré que echarle pierna, Ravell”, dijo Cabello, según cita ABC.

La respuesta del medio

La Patilla respondió a Cabello, a través de una nota firmada por Ravell en el portal web.

“Reproducir informaciones no constituye un hecho ilícito, ni delito. Es una conducta lícita, es decir, tolerada, consentida, y amparada por el ordenamiento jurídico venezolano”, dice la nota, que cita la Constitución de Venezuela.

Luego afirma que el medio no se dejará atemorizar por Cabello.

“La línea editorial de la Patilla no va a cambiar frente al chantaje judicial de Diosdado Cabello. Ninguna sentencia va a atemorizarnos porque somos un medio de comunicación libre e independiente”, indica Ravell.

El director del medio digital también deja claro que se mantendrá “incolume su compromiso de informar al pueblo venezolano, y es precisamente en tiempos de tiranía cuando la libertad de expresión adquiere una función primordial”.

ABC apunta que la demanda contra La Patilla no es la única. De hecho, Cabello también ha demandado a los diarios Tal Cual y El Nacional, uno de los más antiguos de Venezuela, por haber reproducido la información que publicó ABC.

ONU pide a Venezuela aceptar ayuda humanitaria ante crisis

 ¿“En el edificio de El Nacional podemos hacer una universidad”, dijo Cabello dijo el jueves.

Asimismo, ABC señala que la condena contra La Patilla “sienta un peligroso precedente para otros medios venezolanos en un país donde la justicia está al servicio del Gobierno de Maduro”.