República Dominicana y China firman memorándum de entendimiento

En los últimos meses China ha expandido sus relaciones también con Panamá y El Salvador.

descripción de la imagen

Por

21 September 2018

La República Dominicana y China firmaron este viernes un memorándum de entendimiento con el objetivo de fortalecer el intercambio y la cooperación, en el marco de la visita que realiza al país el canciller de la nación asiática, Wang Yi.

La visita de Wang es la primera de un alto funcionario de China a la República Dominicana desde que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas el pasado 1 de mayo.

Tras asistir a la inauguración de la embajada de China en Santo Domingo y de reunirse con el presidente Danilo Medina, Wang y su colega dominicano, Miguel Vargas, firmaron un memorándum de entendimiento, en el que ambos países se comprometieron a realizarán periódicamente reuniones de consultas "que abarquen una amplia gama de temas, a nivel de altas autoridades de las dos cancillerías".

Lea además: “Ayuda de EE. UU. a El Salvador corre peligro por vínculos con China”

Esto, según el acuerdo, "con el fin de intercambiar opiniones sobre cuestiones concernientes a las relaciones bilaterales y a problemas internacionales de mutuo interés, incluidas aquellas que se discuten en las Naciones Unidas y en otras organizaciones y foros internacionales en los que ambos participen".

Las reuniones de consultas se llevarán a cabo en forma alterna en Santo Domingo y en Pekín, sin embargo, "si las circunstancias lo hacen recomendables los participantes podrán acordar otro lugar mutuamente conveniente para reunirse".

En la inauguración de la embajada, Wang calificó de histórico el establecimiento de las relaciones bilaterales y recordó que ambas naciones establecieron mutuamente en la década de los 90 del siglo pasado oficinas de desarrollo social y "20 años después República Dominicana ha pasado a ser el principal socio comercial de China en la región caribeña".

Por su lado, Vargas señaló que "más que una nueva embajada, se abre un capítulo relevante en las relaciones internacionales de República Dominicana" y afirmó que China "es hoy en día una referencia obligada en el mundo".

Lea también: El gobierno buscará un acuerdo de alcance parcial con China

China y República Dominicana establecieron relaciones el 1 de mayo pasado, lo que supuso la ruptura de los lazos entre el país caribeño y Taiwán, considerada una provincia rebelde por China. EFE