Estados Unidos pierde el rastro de 1,500 niños migrantes

El diario estadounidense The New York Times y el español El País publicaron el dato basado en una investigación del Congreso.

descripción de la imagen
Foto/EFE

Por

20 September 2018

Una investigación del Congreso de Estados Unidos revela que el gobierno de Donald Trump le ha perdido el rastro a cerca de 1,500 niños inmigrantes que cruzaron la frontera este año y fueron derivados a tutores, publica el diario español El País.

De hecho, los datos que informan los legisladores coinciden con los que admitieron en abril los servicios sociales del gobierno que desconocían la ubicación de 1,475 niños que habían llegado solos a Estados Unidos.

El medio indica que los congresistas advirtieron del riesgo de que los menores acaben con traficantes de personas o sean utilizados como trabajadores por personas que se hacen pasar por parientes.

De acuerdo a las leyes estadounidenses, los menores de edad que son detenidos por cruzar la frontera de forma ilegal pueden estar un máximo de 72 horas en un centro policial. Luego pasan a estar bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés). Y después los menores son transferidos a un refugio, tutor o familiares mientras su caso se ventila en un tribunal migratorio, resume el diario.

TE PUEDE INTERESAR: Trump ofrece mucho dinero a las zonas azotadas por Florence

Y apunta que investigadores del Senado revelaron el martes al diario estadounidense The New York Times que el Departamento de Salud no pudo determinar el paradero de 1,488 de los 11,254 niños que habían sido colocados con familias de acogida este año.

“Los funcionarios públicos hacen un seguimiento a los niños a través de llamadas telefónicas a sus tutores. 1,488 es el número con el que no pudieron contactar entre el 1 de abril y el 30 de junio”, cita el periódico español.

Aunque la cifra es muy similar a la reconocida por el gobierno en abril, los congresistas no especificaron si existen casos que estén en ambos cómputos, dice en la publicación.

En abril de este año, el argumento que dieron las autoridades para no saber del paradero de los menores fue que los familiares no contestaron al teléfono, y entonces prometieron realizar mejoras en el sistema de seguimiento.

El gobierno de Trump enfrentó este año un aluvión de críticas dentro y fuera de Estados Unidos por la implementación de su política “tolerancia cero”, bajo la cual separó a miles de niños de sus padres al llegar a la frontera México-EE.UU.

La presión provocó que en junio retrocediera con su medida y fue allí que cientos de menores quedaron en el limbo sin poderse reunir con sus padres o familiares.

TE PUEDE INTERESAR: Iglesia pagará 27.5 millones a cuatro víctimas de abuso sexual

Según los últimos datos publicados el último día de agosto, hay cerca de 500 niños que no han sido reunificados con sus padres, cita el diario español.

“Los niños no están perdidos”

El medio indica que el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. matizó los datos revelados por el Congreso y afirma que los menores “no están perdidos”.

“Como se le comunicó a los congresistas en reiteradas ocasiones, estos niños no están ‘perdidos’. Sus tutores, que generalmente son sus padres o miembros de su familia y que en todos los casos se ha investigado sus antecedentes penales y su capacidad para protegerlos, simplemente no respondieron al teléfono o no pudieron ser contactados cuando se realizó la llamada”, defendió su portavoz, Caitlin Oakley, citada por The New York Times.

Y añade que el Departamento de Salud alega que los pequeños no son su responsabilidad una vez que abandonan los refugios federales.

Desde 2016 los funcionarios de este departamento llaman a las familias de acogida 30 días después de derivar a un niño bajo su cuidado.

“Los legisladores acompañaron la alarmante revelación con un proyecto de ley elaborado por republicanos y demócratas para perfeccionar el sistema de seguimiento de los menores”, dice en El País.