Escándalo en Ecuador por legisladores sobornistas

Asesores y asistentes de varios congresistas han denunciado que les exigían pagos de “miles de dólares”.

descripción de la imagen
Foto EFE

Por

19 September 2018

Una decena de asesores y asistentes de la Asamblea de Ecuador ha sacado a la luz un escándalo de supuestos pagos a los legisladores para los que trabajaban para acceder y mantener su empleo, publicó este martes El País, de España.

De acuerdo con la publicación, en las últimas dos semanas y tras una primera denuncia hecha por el asambleísta Fabricio Villamar han surgido más casos.

Los denunciantes han formalizado algunas de las acusaciones ante las autoridades, pese al miedo, dice la nota.

La Asamblea decidió ayer abordar el asunto para facilitar la investigación y entre las medidas tomadas destaca una auditoría de las cuentas bancarias de los legislativos, apunta el medio.

Agrega que Villamar, miembro del grupo de oposición Creo (Creando Oportunidades), asegura haber recopilado testimonios y evidencias contra 23 de sus colegas, aunque por ahora solo han presentado tres denuncias formales en el Ministerio Público.

El País indica que algunos de los señalados son actualmente legisladores, mientras otros ocuparon el cargo en mandatos anteriores, incluido algún rostro de los más cercanos al expresidente Rafael Correa.

Los señalados han negado las acusaciones diciendo que nunca exigieron pago alguno o que si recibieron dinero de sus subordinados era en concepto de préstamos.

De acuerdo con el medio español, los pagos que recibieron los legisladores ascendían a miles de dólares. Incluso, menciona la publicación, denuncian hasta pago de almuerzos.

Y agrega que la Fiscalía está estudiando enmarcar las acusaciones entre el cohecho (aceptación de sobornos) y la concusión (exigir contribuciones aprovechándose de la posición).