EE. UU. recorta el número de refugiados que recibirá en 2019

Con la llegada de Trump al poder la cifra se redujo drásticamente

descripción de la imagen

Por

19 September 2018

Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, anunció que bajará el número máximo de refugiados que puede acoger ese país.

Según una publicación del periódico español El País, el recorte será de un 33 %, ya que de los 45,000 que acogía actualmente, pasará a refugiar a 30,000 para el ejercicio fiscal de 2019, el cual inicia este próximo 1 octubre, según lo anunciado por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“El techo de 45,000, impuesto por Donald Trump para el ejercicio anterior, era ya el más bajo desde que se estableció el programa de refugiados moderno en 1980 (año en que se acogieron más de 200,000) y el recorte fue muy criticado por organizaciones humanitarias que trabajan con desplazados”, informa el medio.

Gobierno anterior subió la cifra

El periódico español cita que en el último año de gobierno de Barack Obama, Estados Unidos acogió a 85,000 refugiados y destaca que el antecesor de Trump había elevado el techo de refugiados hasta los 110,000 para el ejercicio de 2017.

Sin embargo, con la llegada de Trump al poder la cifra se redujo drásticamente hasta los 50,000 en enero de 2017.

Lee además: Donald Trump impone más aranceles a productos chinos

El diario reseña que esa medida era parte del paquete de disposiciones en el que incluyó el veto migratorio a varios países de mayoría musulmana. De hecho, esta medida fue una de las primeras que levantó polvo en EE. UU. y a nivel internacional por ir en contra de los migrantes.

Refugiados podrían ser menos

De acuerdo con la publicación, la cantidad de refugiados podrían ser menos de los que estima el gobierno de Estados Unidos, ya que en el año fiscal actual la cantidad de beneficiados con la medida fue la mitad de los 45,000 que se impuso como límite.

“Con su drástico recorte a la acogida de refugiados, en línea con la mano dura que aplica en general contra la inmigración, la Administración de Trump se aleja de una política asentada durante décadas y asumida por Gobiernos tanto demócratas como republicanos”, dice en la nota de El País.

La explicación que da el secretario de Estado es que “la mejora de la política de refugio de esta administración sirve al interés nacional de Estados Unidos y expande su capacidad de ayudar a quienes lo necesitan en todo el mundo”, cita el medio.