Corte ordena que se permita regresar a Guatemala a jefe de CICIG

Los magistrados resolvieron ayer domingo y le ordenó al presidente Jimmy Morales permitirle el ingreso.

descripción de la imagen

Por

17 September 2018

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó el domingo al presidente Jimmy Morales que permita el reingreso al paí­s del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

La decisión unánime de los cinco magistrados de la corte señala que el mandatario debe cumplir con la resolución en tanto que no es apelable.

Morales prohibió la entrada al paí­s del titular de la CICIG la semana pasada, tres dí­as después de anunciar que no renovarí­a el mandato de la comisión, el cual termina en el otoño del 2019.

Velásquez, un abogado colombiano, ha encabezado diversas investigaciones de alto perfil por corrupción, incluida una pendiente en contra del mismo presidente.

Lea además: Guatemaltecos exigen renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales

La CICIG es un organismo de las Naciones Unidas que trabaja en conjunto con la Fiscalí­a de Guatemala, lo cual ha permitido desarticular redes de corrupción y realizar diversas indagatorias. Una de ellas llevó a la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta, quienes permanecen en prisión.La Corte señaló en su resolución que el presidente debe resolver a través del diálogo sus diferencias con las Naciones Unidas.

El mandatario no se habí­a pronunciado y su secretario de prensa, Alfredo Brito, no respondió a un par de llamadas de la AP para conocer su opinión.

Velásquez se encontraba en Washington cuando el mandatario le prohibió la entrada y la ONU le pidió que mantuviera su trabajo al frente de la CICIG desde el exterior.

 

Morales es señalado por la comisión y la Fiscalí­a de presuntamente haber cometido financiamiento electoral ilí­cito en 2015, lo cual rechaza el presidente.

Además le puede interesar: Guatemala marchará durante tres días contra Jimmy Morales y a favor de la CICIG

El año pasado, el mismo Morales declaró persona non grata a Velázquez e intentó expulsarlo del paí­s, pero la misma Corte de Constitucionalidad lo impidió.