Dos heridos en ataque a una marcha contra el régimen de Ortega en Nicaragua

Cientos de manifestantes salieron a las calles de Managua para pedir a Ortega que "ponga fin a la violencia" y exigir su renuncia.

descripción de la imagen

Por

15 September 2018

Al menos dos personas resultaron heridas este sábado en Managua, capital de Nicaragua, en una marcha contra el presidente Daniel Ortega, que fue atacada a tiros por un grupo de motociclistas.

El ataque ocurrió la tarde de este sábado en un barrio del este de Managua, cuando cientos de personas se manifestaban contra Ortega en la marcha denominada "Juntos somos patria", en la fecha en que Nicaragua celebra el aniversario 197 de su independencia.

Los dos heridos, una mujer y un hombre, fueron trasladados a un hospital y sus vidas no corrían peligro, según informaron los manifestantes autoconvocados.

Un motociclista acusado de haber disparado contra la multitud fue capturado y golpeado por los manifestantes, en medio de la confusión.

Los manifestantes habían denunciado acecho por parte de paramilitares, al inicio de la marcha.

La movilización se da en medio de la crisis sociopolítica que deja entre 322 y 481 muertos en protestas contra Ortega desde el estallido social de abril, según organizaciones humanitarias.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

Lea además: Maduro: China financiará crecimiento de producción petrolera en Venezuela

Piden cese de violencia

Cientos de manifestantes salieron hoy a las calles de Managua, capital de Nicaragua, para pedir al presidente Daniel Ortega que "ponga fin a la violencia" y exigir su renuncia al poder.

Tras realizar una marcha por barrios del este de Managua, en la que dos de los participantes fueron heridos por motociclistas que dispararon contra la multitud, que respondió con golpes a uno de éstos, los manifestantes se mostraron "hartos de la violencia estatal".

Además de pedir el fin de la violencia y exigir el cese de Ortega, los manifestantes llamaron a la Alianza Cívica, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional para resolver la crisis, mantenerse unida.

Y reiteraron su apoyo al Episcopado, que actúa como mediador en el diálogo, suspendido desde julio pasado.

Asimismo, resaltaron su objetivo de seguir "manifestándose de forma pacífica".

La marcha se dio en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 481 muertos en protestas contra Ortega, según organizaciones humanitarias. Sin embargo, Ortega solo reconoce 198 muertos. ACAN-EFE

Además lea: Lorenzana: el donativo de $38 millones de Taiwán fue invertido en Seguridad, Educación y en Ciudad Mujer