Florence avanza y millones en EE. UU. se protegen de su furia

Las dimensiones del ciclón han aumentado y se prevén marejadas ciclónicas y lluvias de alto riesgo.

descripción de la imagen

Por

12 September 2018

Las comunidades a lo largo de la costa sureste se preparaban este miércoles para enfrentar la embestida del huracán Florence ante las previsiones de que la monstruosa tormenta podría quedarse estática unos días en el mar, con posibilidades de que el fin de semana azote con más fuerza de lo que se temía una mayor franja de litoral y después tierra más adentro.

Florence se acercaba con vientos terroríficos de 205 kilómetros por hora, podría causar lluvias catastróficas y marejadas ciclónicas, y se prevé que toque tierra el sábado en la mañana a lo largo del litoral entre Carolina del Norte y Carolina del Sur, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

El presidente Donald Trump dijo que el gobierno está totalmente preparado para Florence pero exhortó a las personas que “se salgan de la ruta” de la tormenta, de acuerdo con un mensaje videograbado que difundió la Casa Blanca.

“No jueguen con ella. Es enorme”, agregó.

Millón y medio de evacuados por huracán Florence

 El centro de huracanes dijo que Florence se mantendrá en el mar frente a la costa meridional de Carolina del Norte desde hoy en la noche y tocará tierra el sábado en la mañana más o menos, casi un día más respecto del pronóstico inicial. La trayectoria también cambió un poco hacia el sur y el oeste, situación que pone a Georgia en peligro a medida que Florence se desplace tierra adentro.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró ayer el estado de emergencia debido a la previsión de que la tormenta cambió su ruta más hacia el suroeste. Pidió a las personas que oren por aquellas que están en la ruta de Florence. Las Carolinas y Virginia declararon las emergencias durante la semana.

En general es una “noticia excepcionalmente mala”, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy, ya que “cuando toque tierra afectará cientos de kilómetros de costa, principalmente una marejada ciclónica”.

El vórtice de la tormenta categoría 3 se ubicaba ayer a 700 kilómetros al sureste de Wilmington, avanzaba a 26 km/h. Posiblemente descargue entre 30 y 90 centímetros de lluvia en diversos lugares, suficiente para causar inundaciones catastróficas tierra dentro y también un desastre ambiental si se anegan los numerosos vertederos industriales y depósitos de estiércol de cerdo en la región.

Olas de 25.6 metros de altura fueron medidas cerca del ojo de Florence, dijo el centro de huracanes en un tuit. Pero eso ocurría en el océano abierto, donde mayor profundidad implica olas más altas.

“No será un golpe de refilón”, advirtió Jeff Byard, un administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. “Va a ser un golpe con la potencia de Mike Tyson contra la costa de Carolina”.

Para el martes, 1.7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia habían recibido el aviso de que abandonaran la costa, mientras que otras alertas y avisos de huracán abarcaban una zona de 5.4 millones de habitantes. Miles de vehículos y camionetas llenas de personas y pertenencias se alejaban de la costa tierra adentro.