A 17 años del fatídico 11-S, el luto no termina en EE.UU.

Como cada año, hubo un emotivo acto en el que leyeron los nombres de las víctimas y se guardaron minutos de silencio en las horas exactas en que cada avión impactó .

descripción de la imagen
Foto/AFP

Por

11 September 2018

Los estadounidenses recordaron ayer con ceremonias solemnes, servicios voluntarios y un tributo presidencial a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, entre ellas las que se defendieron a bordo de uno de los cuatro aviones secuestrados que se utilizaron como armas en el ataque más mortífero en suelo estadounidense.

El presidente Donald Trump se refirió a estas últimas personas como el “momento en que Estados Unidos contraatacó”.

En una brumosa mañana de martes, miles de familiares de las víctimas, sobrevivientes, rescatistas y otros acudieron a una de las ceremonias, en la plaza conmemorativa donde alguna vez estuvieron las torres gemelas del World Trade Center. Trump y el vicepresidente Mike Pence se dirigieron a los otros dos lugares donde los aviones secuestrados: un campo en Pensilvania y el Pentágono.

Diecisiete años después de perder a su esposo, Margie Miller fue a la ceremonia en la ciudad de Nueva York. Llegó desde su casa en los suburbios de Baldwin, como lo hace unas 10 veces al año, para recordar a Joel Miller. Solo se pudieron recuperar unos cuantos fragmentos de sus restos.

Lee además: Nueva York recuerda a las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre

La ceremonia en el lugar donde se alzaban las torres gemelas del World Trade Center comenzó a las 8:46 a.m., la misma hora en que un avión comercial secuestrado chocó contra la torre norte en la ciudad de Nueva York.

“Para mí, él está aquí. Este es mi lugar sagrado”, dijo su viuda antes de que comenzara la ceremonia con un momento de silencio y el tañido de campanas.

Luego, los seres queridos de las víctimas comenzaron a leer los nombres de las casi 3,000 personas que murieron cuando los cuatro aviones secuestrados fueron usados como armas letales.

Trump y su esposa, Melania, participaron en una ceremonia en el monumento a las víctimas del 11-S en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, donde el pasado sábado se inauguró la “Tower of Voices” (Torre de las voces). Pence encabezó los actos en el Pentágono.

La “zona cero”, como se conoció el lugar tras los ataques, usualmente concurrida por albergar varias estaciones del metro y comercios, no paró de recibir gente durante todo el día este martes.

Pero esta vez se detenían, tomaban fotos, videos o simplemente observaban en silencio los espacios donde una vez estuvieron las torres gemelas, blanco del atentado en Nueva York.

Casi 3,000 personas fallecieron en los ataques del 11-S, una tragedia que sigue dando forma a las políticas y la política estadounidense además de a la vida cotidiana en lugares como aeropuertos u oficinas.